Izquierda Unida critica que Rajoy se parapete en la Constitución y el Código Penal

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural en el Congreso, Joan Coscubiela, aseguró este martes que es «un error» que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pretenda valorar «un problema político parapetándose en la Constitución» y que es «una torpeza» que pretenda utilizar «el Código Penal para resolver un problema político».

Coscubiella realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en el Congreso de los Diputados tras el proceso de participación ciudadana del pasado domingo en el que votaron 2,3 millones de catalanes y un 80% se mostró partidario de la independencia de Cataluña.

«Que Rajoy pretende valorar un problema político parapetándose en la Constitución es un grave error, pero que además pretenda utilizar el Código Penal para resolver un problema político, además de un error, es una torpeza», lamentó.

El portavoz adjunto de La Izquierda Plural aseguró que esta actitud «sólo puede tener una justificación», que pasa, en su opinión, por «querer levantar otra cortina de humo para esconder sus problemas como presidente del Gobierno». «Tapar los problemas provocados por la corrupción que carcome al PP y de una recuperación que no llega a la gente», dijo.

«Rajoy debe salir ya de su inmovilismo y abrir paso de una vez por todas al diálogo, comenzando por reconocer que el derecho a decidir es un derecho democrático», aseguró, tras defender que «la ciudadanía de Cataluña se ha ganado el derecho a poder decidir en un referéndum con un mandato democrático». «Es la lectura más evidente y la lección política más evidente», afirmó.

Coscubiela insistió, a este respecto, en que su grupo vuelve a «emplazar» a Rajoy «para que mientras permanezca de presidente del Gobierno, ejerza sus responsabilidades y entienda que el conflicto sólo se puede utilizar desde la política».

 

SERVIMEDIA