José Manuel Soria subraya que el precio de la luz desciende un 3,6% anual

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reiteró este miércoles en el Congreso que el precio de la luz disminuye un 3,6% «cada año», frente a los incrementos del 5,9% anuales del anterior Gobierno socialista, y aseguró que el sector eléctrico cerrará este año «con equilibrio».

Así lo señaló Soria en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, al ser preguntado por la diputada socialista Isabel Rodríguez, sobre la valoración que hace el Gobierno de las «repercusiones negativas que han tenido sus decisiones en materia energética» en empresas como Elcogas.

El ministro defendió la política energética acometida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y dijo comprender «perfectamente» que «nadie hable de la política energética del anterior Gobierno», ante el «saldo» dejado en el ámbito energético.

En este sentido, Soria recordó que durante las legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero se originaron 26.000 millones de euros de déficit acumulado en el sector, con un incremento anual de 10.500 millones, aunque esto «no fue lo peor», sino el incremento medio del 5,9% anual del precio de la electricidad entre 2004 y 2012. «Ahora los precios bajan y este año el sector tendrá equilibrio», aseveró.

Por otra parte, Soria se refirió al recorte a las renovables acometido en octubre de 2010 por el anterior ministro de Industria, Miguel Sebastián, especialmente las subvenciones a las fotovoltaicas, disminuyendo el número de horas a subvencionar.

A juicio de Soria, este recorte se realizó «con buen criterio», puesto que «era insostenible el volumen de incentivos que se había establecido», lo que desencadenó en recursos interpuestos «legítimamente» ante el Tribunal Supremo.

En cualquier caso, el Supremo, añadió Soria, «dijo que el anterior Gobierno tenía razón cuando recortó las primas a las fotovoltaicas», y, en base a esa «doctrina» el actual Ejecutivo ha realizado la reforma energética para fijar un nivel de incentivos con una «rentabilidad razonable».

El titular de Industria respondió a Rodríguez, quien advirtió de las consecuencias del cierre de la empresa Elcogas en Puertollano (Ciudad Real), que comprende los «intereses legítimos de las empresas privadas», si bien «este Gobierno tiene que defender el interés general de todos los trabajadores». «Donde antes subían los precios un 5,9%, hoy disminuyen un 3,6% cada año», agregó.

 

SERVIMEDIA