Noticias

Juan Antonio Ibañez (Urbas) “El Gobierno de ZP derrumbó al sector inmobiliario”

‘Luz verde’ a un sueño. El pasado martes 29 de marzo, Juan Antonio Ibañez ponía negro sobre blanco ante la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), a la que daba cuenta del apretón de manos que llevará al Urbas, el grupo empresarial que preside, a desarrollar ‘el Sotogrande cubano’. Ibañez, eleva su mirada y luce sonrisa al presumir de que Caribbean Resort Golf, su primogénito cubano, es “sin duda el mejor” de los cinco proyectos que convertirá a Cuba en uno de los principales destinos turísticos del mundo en los próximos años.

Acaban de adquirir el 30 por ciento de Caribbean Resort Golf, ¿por qué Cuba?

Es un país estratégico por su posición geográfica y por su tamaño. Además, hay una relación de familia con los españoles. Es un lugar con un gran atractivo físico, humano y cultural. Reúne todos los requisitos para convertirse en un gran destino turístico.

¿Cómo con sólo el 30 por ciento de participación se puede tener la gestión y control efectivo de una sociedad?

Vaya por delante que el acuerdo está supervisado por la CNMV. Precisamente estamos a la espera de recibir el informe del Registro Mercantil con el valor del 70 por ciento restante para poder ejercer el derecho de compra.

 Dado el estancamiento de la economía de la región ¿no es arriesgado poner todos los huevos en la cesta de Latinoamérica?

El estancamiento no tiene nada que ver con Cuba. No debería afectarle. Cuba es una economía muy primitiva, con todo por desarrollar, y donde las expectativas son infinitas.

 Siguiendo con los riesgos, tampoco es moco de pavo la inseguridad jurídica a la que se enfrenta Cuba en un momento en el que el deshielo puede dar al traste con el sistema de gestión de sociedades públicas como Cubagolf…

A nivel de inversión, creemos que es el sitio más seguro. El Gobierno  cubano está siendo muy inteligente. Se está facilitando muchísimo la gestión a las empresas internacionales que quieren invertir en la isla, especialmente a las que proceden de Europa. No obstante todavía queda mucho camino por recorrer en el proceso de apertura, empezando por la terminología del alto funcionariado cubano. Le pongo un ejemplo, lo que aquí conocemos como derecho de propiedad se correspondería con los derechos de superficie a perpetuidad que se concede a los inversores extranjeros. En definitiva, vestir al mismo perro con distinto collar.

La lógica económica obliga a que los precios empiecen a crecer

De su respuesta anterior deduzco que las relaciones con la Administración Castro son buenas…

Si (contesta con rotundidad). Es un gobierno con una economía dirigida en el que el truco está en cumplir con las reglas establecidas y adaptarnos al sistema.

Me habla de la apuesta de Cuba por Europa, pero Estados Unidos pisa fuerte y nos lleva la delantera…

Indudablemente el papel de la administración Obama en las relaciones comerciales es crucial. Están abriendo las puertas, son conocedores del potencial y se están posicionando. Por eso debemos subirnos al carro cuanto antes y acelerar. Y ojo, sin perder de vista a Francia, que nos ha arrebatado la posición de cabeza.

Algunos medios de comunicación apuntan a que los letrados Juan José CigarránCecilio Antonio Herreros, les han metido un gol, ya que Caribbean Resort and Golf es una sociedad sin actividad ni ingresos según consta en el Registro Mercantil, ¿qué hay de cierto en ello?; ¿cómo contestan a estas acusaciones?

 Me alegro de que me haga esta pregunta. Que lo han dicho desde la mala fe. Cuando me llamaron les expliqué la operación punto por punto. Hemos comprado un contrato, no una compañía. Su compañero debería conocer que los contratos internacionales se compran.

Dada la posición de sus cuentas en la actualidad ¿cómo van a financiar los 350 millones de euros de inversión inicial?

Hay que tener claro que la envergadura del proyecto nos lleva a un desarrollo en 7 fases que culminará con el fin de obra en un periodo de 25 – 30 años. Esto implica que no se va a desembolsar el total de la inversión de primeras. Por el momento y para arrancar las obras de urbanización la inversión será de 30 millones de euros, que financiaremos en un 50 por ciento con recursos propios. En cuanto a los 15 millones restantes iremos de la mano bien de algún fondo de inversión  o bien de la constructora que urbanice.

Los reguladores deberán ejercer un mejor control sobre el apalancamiento financiero de los bancos

 ¿Apuestan por algún fondo de inversión en particular que les acompañe?

Hemos mantenido conversaciones con fondos franceses de capital judío así como con otros ingleses, pero por el momento no tenemos nada concreto. Hasta que el proyecto no esté bien definido no vamos a dar ningún paso en falso ni generar expectativas que no cuenten con el respaldo y garantías suficientes.

 ¿DescartanIbañez_Urbas la financiación bancaria?

No, pero sí que evitaremos, en la medida de lo posible recurrir a ella.

¿Barajan el nombre de alguna cadena hotelera para la gestión de alguno de los hoteles u aparthoteles?; ¿han entrado ya en conversaciones?

Es todavía pronto para eso. Estamos como se dice ‘en pañales’ y por ello no vamos a aventurarnos. Lo que sí tenemos claro es que estamos abiertos a negociar con cualquier cadena, especialmente las de capital español, aunque no descartaremos ninguna opción geográficamente más próxima a la isla.

Remontémonos a los tiempos del boom inmobiliario que desencadenó la crisis… ¿dónde hay que buscar culpables?

Aquello se pasó de vueltas. A toro pasado es muy sencillo mirar hacia atrás para hacer análisis y hablar sobre la especulación y la deriva que tomó un negocio que, en aquel momento, era muy limpio. Dicho esto lo que si es cierto es que no era un modelo sostenible. El Gobierno de Zapatero no tuvo la visión suficiente y derrumbó al sector inmobiliario. En cuanto a la responsabilidad de los bancos que se dedicaron a dar dinero a espuertas sin tener en cuenta la solvencia, además de a ellos, también habría que apuntar más arriba. El regulador, es decir, el Banco de España, debía haber ejercido mejor su labor de supervisión.  

Las últimas cifras del Consejo General del Notariado arrojan un crecimiento del 26,6 por ciento en el sector, ¿cuáles son sus perspectivas?

Se abre una nueva etapa en la que tenemos que demostrar que hemos aprendido de los errores del pasado. Hemos de ser conscientes de que el modelo anterior no servía y poner límites.

El de la construcción es un modelo desajustado

 El precio del metro cuadrado vuelve a subir 2 puntos, dada la debilidad de la economía española, ¿es esto una piedra en el camino para la recuperación del sector?

En absoluto. Esta subida no es importante y en contra de lo que pueda parecer es algo positivo. El sector ha tocado fondo y ya no puede caer más, por lo que la lógica económica obliga a que los precios empiecen a crecer.

¿Qué opina sobre el cambio del modelo productivo en España que se está impulsando tanto desde el Gobierno como desde la oposición?

El de la construcción ciertamente es un modelo desajustado, sin embargo no se puede pasar de blanco a negro y denostar todo un sector que genera muchos miles de puestos de trabajo directos e indirectos. El modelo económico de las TIC es muy positivo y debemos avanzar en él e implementarlo en todos los segmentos de negocio, pero manteniendo siempre una gran participación del sector del turismo y de la construcción. No hemos de olvidar nuestra idiosincrasia.

De volver a las andadas, ¿hay riesgo de una nueva burbuja?

Con controles no. El Gobierno debe ser muy estricto en esto. El empresario necesita reglas del juego. Por otra parte, y como ya he mencionado, los reguladores deberán ejercer un mejor control sobre el apalancamiento financiero de los bancos.

 ¿Habrá financiación para la compra de viviendas?

De hecho empieza a haberla, por lo que no va a ser un problema en el futuro. Las entidades ya están abriendo el grifo, no hay más que salir a la calle y ver que las grúas vuelven a estar en marcha. Ahora bien, lo que hay que tener claro es que no va a volver a ser lo que fue. Tampoco sería bueno.

 ¿Qué Perfil_Ibañezperspectivas hay para el mercado del alquiler?; ¿tienen previsto aventurarse en él? 

Tenemos activos en renta, pero sólo con el objetivo de que nos ayuden a cumplir con los gastos fijos en las épocas más flojas. Por el momento no tenemos previsto invertir más en el mercado de alquiler y si lo hacemos sería a través de una socimi.

Según varias voces del sector “no se está dando ninguna licencia para construir”, ¿está afectando la situación política al sector inmobiliario?

No se puede hacer demagogia con esas afirmaciones. Se hacen muy a la ligera y pueden ser peligrosas. Me consta que en algunos Ayuntamientos se están buscando soluciones ante la parálisis que ha generado la aplicación de algunos planes especiales de desarrollo.

¿En qué punto se encuentra el objetivo de reducción –al 50 por ciento- de los 200 millones de deuda financiera neta del Grupo?

Después de unos años parados, en los que optamos por reducir el tamaño, a fecha de hoy le puedo confirmar estamos cerca de conseguir reducir la deuda al 50 por ciento. A partir de ahí estamos preparando el plan de negocio que presentaremos este verano. Por otra parte estamos negociando con los bancos a base de capitalizar la deuda, lo que nos va a generar plusvalías importante.

Cienfuegos2
Proyecto Rancho Luna – Cienfuegos (Cuba)

¿Qué ha supuesto la integración de Aldira en el Grupo?

Empezamos una nueva Urbas. Hemos dotado a la sociedad de músculo financiero. El capital ha pasado de 30 a 336 millones de euros, los pondos propios de un negativo de 48 millones de euros a un positivo de 339 y le adelanto que cerraremos el año en positivo.

 En cuanto a sus promociones, ¿qué desarrollos tienen previstos más allá de Guadalajara y Almería?

Día a día y todo a su tiempo. Por el momento estamos centrados en el Corredor del Henares y Almería donde vamos a desarrollar 1.600 viviendas.

¿Qué medidas están tomando para reducir los Periodo Medios de Pago a Proveedores, que casi triplican el máximo legal?

Ahora mismo no contamos con promociones en marcha, por lo que no debemos a proveedores, pero le garantizo que pagamos a 90 días.


 

 

 

 

El Sotogrande cubano

El sCienfuegos1ueño cubano de Urbas Grupo Financiero es sin lugar a dudas más que ambicioso. Arropado por el mar caribe todo gira alrededor del Golf. El Complejo Turísico de 1.625 hectáreas y situado al este de la bahía de Cienfuegos, cuenta en su proyecto original con 6 campos de golf de 18 hoyos, 6 hoteles de 5 estrellas, 3 aparthoteles de entre 375 y 600 habitaciones, 1.500 villas y 3.000 apartamentos.

Además se destinará un espacio para la construcción de una Marina  con una capacidad de hasta 1.000 amarres y en la que podrán atracar embarcaciones de mínimo 7 metros  de eslora.