Juncker: «La actitud de Grecia es inaceptable»

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha calificado de “inaceptable” la actitud del gobierno de Tsipras por la falta de cooperación con la troika para desbloquear un tramo urgente del rescate para evitar la falta de liquidez del país heleno. A pesar de estas declaraciones, Bruselas se muestra convencido de que Atenas no caerá en ‘default’ que traiga consigo una salida del Euro y una nueva crisis en el seno de la Unión Europea.

«Estamos preparados para todo tipo de acontecimientos pero yo excluyo al 100% el ‘Grexit’ o la salida de Grecia», ha dicho Juncker en una entrevista al diario digital estadounidense ‘Politico’, que inaugura este martes su edición europea. «No habrá impago», ha añadido.

En todo caso, el líder del Ejecutivo comunitario admite que el acuerdo entre Grecia y la troika sobre las reformas exigidas para desbloquear un tramo de ayuda urgente del rescate sigue estando lejano. En los últimos días las negociaciones «han empezado a avanzar en la buena dirección» pero «todavía queda mucho camino por hacer».

Las ‘Líneas rojas’ de Tsipras

En el día de ayer, Atenas planteó una nueva reforma para aumentar el salario mínimo en octubre a los 650 euros y a los 751 en julio de 2016. El equipo de Tsipras ha valorado estas medidas como una de las famosas ‘líneas rojas’ que no negociarán con los socios del Eurogrupo. Grecia prevé también el aumento en un 11 por ciento la prestación por desempleo en el país.

Foto: GTRES