La Airef considera que el Gobierno sobrestima los ingresos y subestima los gastos en los Presupuestos

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que la previsión de ingresos del Plan Presupuestario del Gobierno es “factible”, mientras que considera “improbable” la de gastos.

Así lo señaló el presidente de la Airef, José Luis Escrivá, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, en la que detalló que mientras el Ejecutivo de Pedro Sánchez prevé un aumento de los ingresos de 7.178 millones con las medidas contempladas, la Airef calcula que dicho aumento estará en un rango de entre 5.078 y 6.598 millones. Por otro lado, la Airef calcula un aumento de 2.886 millones en el gasto, por encima de la estimación de 2.525 millones más de gasto del Gobierno.

INGRESOS

En concreto, los rangos de recaudación estimados por la Airef coinciden con la estimación de recaudación del Gobierno en el impuesto de Sociedades y la rebaja en este impuesto para las pymes, el IVA y el impuesto de hidrocarburos. Por el contrario, la Airef prevé menor recaudación respecto a la estimación del Gobierno en el IRPF (aumento de entre 245 y 255 millones frente a los 328 que prevé el Ejecutivo), el impuesto a las transacciones financieras (entre 420 y 850 millones, frente a los 850 del Gobierno), la ‘tasa Google’ (la Airef prevé entre 546 y 968 millones, frente a los 1.200 del Gobierno), así como en el conjunto de medidas de lucha contra el fraude.

En cuanto a las cotizaciones a la Seguridad Social por aumento del Salario Mínimo Interprofesional, la Airef calcula un aumento de la recaudación de entre 1.500 y 1.700 millones, mientras que la previsión del Gobierno es de 1.500 millones.

DÉFICIT FACTIBLE

De esta forma, la previsión de la Airef es que el objetivo de déficit del 1,8% previsto por el Gobierno socialista es “factible”, con una probabilidad de cumplimiento del 45% que, con las últimas informaciones remitidas por el Ejecutivo, aumentan al 48%.

En este sentido, la Airef considera “factible” la previsión de ingresos del Plan Presupuestario, con una probabilidad de cumplimiento por encima del 50%, mientras que estima “improbable” los gastos, con una probabilidad de cumplimiento de entre el 35% y el 39%.

Además, en lo que se refiere a los impuestos directos, el organismo dirigido por Escrivá considera que la previsión de recaudación tanto de los impuestos directos como de los indirectos es “probable” en 2018 y “factible” en 2019, mientras que en las cotizaciones sociales señala que la estimación es “factible” para 2018 y “probable” en 2019.

En cuanto a la deuda pública, la Airef estima que la senda planteada por el Gobierno está “dentro de la factibilidad”, aunque considerá que su reducción será algo menor.