Sectores

La bombona de butano se mantiene en 17,5 euros

La bombona de butano da un respiro al bolsillo de los consumidores. Su precio máximo se mantiene desde este martes y hasta el próximo mes de noviembre en el tope legal fijado de 17,5 euros, precio vigente desde el mes de mayo de 2013. Así consta en una resolución del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que recoge una nueva actualización del precio máximo de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, en envases de capacidad igual o superior a 8 kilos e inferior a 20 kilos.

El Gobierno fija el precio máximo de venta por cada kilogramo de butano (gas licuado de petróleo envasado) antes de impuestos en 114,2025 céntimos por kilogramo, tras reconocer un coste de comercialización de 49,1702 céntimos por kilogramo. De este modo, una bombona de 12,5 kilogramos cuesta 14,27 euros. Si a esta cantidad se le suma el impuesto a esta materia, fijado en 15 euros por cada tonelada de butano, más el IVA (21%), el precio final de la bombona de butano asciende a 17,5 euros.

Este precio es el mismo que el Ejecutivo estableció en la orden ministerial del nuevo mecanismo de marzo de 2013, que fijó un precio máximo hasta el pasado mes de marzo de este año de 17,5 euros, IVA e impuesto especial incluido. De esta forma, se mantiene el tope legal fijado por Industria para el precio máximo de la bombona de butano, después de aprobar en julio la liberalización del precio de las bombonas ‘ligeras’ de butano, aquellas de entre 8 y 20 kilos que en vacío pesan menos de 9 kilogramos, mientras que para las bombonas pesadas se mantiene la obligación de reparto domiciliario.

La próxima revisión se realizará en el mes noviembre y el precio se aplicará desde el segundo martes del mes, no pudiendo registrar una subida o bajada superior al 5%, con el precio tope de 114,2025 céntimos por kilogramo.

(Fuente: Servimedia)