La "broma" independentista de Mas costará casi 9 millones de euros

 

GTRES
GTRES

Artur Mas firmaba la Ley de Consultas el sábado, cuando llegaba al Parlament en helicóptero, así al menos lo ha contado La Vanguardia. Todo el mecanismo del 9N está engrasado, aunque el Gobierno de Mariano Rajoy también está poniendo la artillería sobre la mesa en el Consejo de Ministros extraordinario avisando a Mas y sus secuaces de que una consulta como la que planean no es legal, ni constitucional. Oriol Junqueras, de ERC llama a la desobediencia, Mas avisa de que se hará la consulta al pueblo catalán sobre si quieren o no salir de España y los expertos apuestan a que finalmente todo será una pantomima que no se va a dar.

Pero, ¿cuánto va a costar a Cataluña «la broma»? Pues según las propias estimaciones de la Generalitat va a costar a las arcas autonómicas unos 8.9 millones de euros, casi 4 millones de euros más que los previstos en los Presupuestos Generales elaborados por CiU y sus socios de ERC.

Telecomunicaciones e informática constan unos gastos de 3 millones de euros, para material se dispone de casi 200.000 euros y otros 200.000 euros para «otros gastos» como la impresión de papeletas en braille. Casi 5 millones de euros irán a parar a los ayuntamientos para que «no les falte de nada» cuando hagan la convocatoria.

Se van a poner 8.130 mesas electorales, 2.718 locales y 10.800 urnas para el depósito de votos. Unas urnas de cartón que han sido fabricadas por presos a 2 euros la unidad. Para que no echen las cuentas, serán 21.600 euros es lo que cuestan.

Además de los instrumentos, también habrá personal: 24.390 personas en las mesas y 48.780 suplentes. Esto va a costar cerca de 1.6 millones de euros, se pagará al presidente de la mesa 70 euros y 62 a los gestores. Eso sí, si es usted catalán y le llaman a «filas» ese día y no va, sin justificante, constará como delito penal, como si fueran unas elecciones normales. Lo mismo dará si es usted nacionalista o no.

¿Quiénes son los que pueden votar?

  • 5.4 millones de ciudadanos empadronados en Cataluña
  • Mayores de 16 años, no con la mayoría de edad como en el resto de votaciones electorales
  • Extranjeros que viven en la Comunidad Autónoma podrán votar si así lo solicitan
  • 2.547 catalanes que viven fuera de las fronteras catalanas también van a poder dejar su voto. La Generalitat pondrá 14 puntos de voto en Berlín, París, Londres, Milán, Sídney, Montreal, Nueva York o Buenos Aires.