Economía

La calma en Grecia da alas a las bolsas europeas

Las bolsas del Viejo Continente has asistido a otra sesión con altibajos, que finalmente se ha saldado con alzas de cerca del 1%. El Ibex ha subido un +0,81% y se queda a las puertas de los 9.800 puntos. Por su parte, el DAX y el CAC le superan al repuntar un +1,38% y un +1,18% respectivamente. Sin embargo, Wall Street cotiza en negativo a unas horas del cierre (Dow Jones -0,28% y Nasdaq -0,56%).

La ausencia de noticias desde Grecia, en plena campaña electoral, ha calmado los ánimos. La bolsa helena se ha recuperado un +3,78% y los mercados de deuda reaccionan con una rebaja de las primas de riesgo. La de Grecia ha caído nada menos que en 60 puntos básicos hasta los 871, mientras que la española los hace en 6 puntos básicos para volver a los 116.

Con la agenda macroeconómica prácticamente vacía, el petróleo se reafirma como protagonista de los mercados con la espiral bajista de sus precios. Hoy se ha vuelto a dejar un -5% por lo que el Brent ha perdido los 47 dólares. Aparentemente, la excusa de hoy para perder esos niveles ha sido la revisión a la baja de las estimaciones de Goldman Sachs y Société Générale.

En Ibex lo ha liderado Abengoa con una subida del +17,02%. Además de haber anunciado un importante contrato en México, ha comunicado su intención de vender más acciones de Abengoa Yield en el mercado norteamericano. Su intención es deshacerse de 9,2 millones de acciones representativas de un 11,5% de esta filial, con las que reduciría deuda. De confirmarse esta operación, Abengoa reducirá su participación hasta el 53%. La compañía sevillana es la sorpresa positiva de este inicio de 2015, y acumula una subida del 40% en solo una semana.

A otra que no le van mal las cosas en las últimas sesiones es a Carbures. Después de car más de un 60% el día de su reaparición en el MAB, está remontando a pasos agigantados. Hoy sus acciones cierran en 3,03€ (+13,06%).

Tras el desplome de los títulos de Santander el pasado viernes, hoy han rebotado un +2,72%. La peores hoy dentro del Ibex han sido Arcelormittal (-2,83%) e Indra (-3,27%).

Self Bank

Foto: Alberto Carrasco