La central nuclear de Trillo seguirá funcionando hasta 2024

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha renovado la autorización para explotar la central nuclear de Trillo (Guadalajara) -que vencía a finales de 2014- hasta el 17 de noviembre de 2024, después de que los titulares de la misma solicitaran esta prórroga el 15 de noviembre de 2013. Así consta en una orden de la Dirección General de Política Energética y Minas publicada martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que recuerda que estas instalaciones han sido objeto de un «seguimiento y supervisión continuos» de acuerdo con las condiciones aplicables sobre seguridad nuclear y protección radiológica.

El pasado 8 de octubre, el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitió un informe favorable a esta renovación siempre que la explotación se ajustara a los límites establecidos. No obstante, la Dirección General de Política Energética y Minas podrá modificar dichos límites y condiciones o imponer otros nuevos, a iniciativa propia o a propuesta del Consejo de Seguridad Nuclear, según los resultados de otras inspecciones posteriores y del funcionamiento de la central.

El informe del CSN establecía diez condiciones relativas a la titularidad de la autorización, las actividades autorizadas, la documentación oficial aplicable y sus procedimientos de revisión, las obligaciones de información, el régimen de comunicación de entradas y salidas de material nuclear, el procedimiento y los requisitos aplicables a la renovación de la autorización.

En caso de cese de explotación voluntario, el titular debe ejecutar los programas y acciones de mejora a realizar durante la vigencia de la autorización. En este sentido, en un año debe definir y aplicar programas de gestión del envejecimiento de determinados equipos de suministro KWU para que no se incumpla su función de seguridad en caso de accidente.

(Fuente: Servimedia)