La CNMV abre la puerta a que Slim controle FCC

La participación en el grupo del mexicano, tras la ampliación de capital, le obligarían a tener que hacer una oferta por su totalidad

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado este martes la ampliación de capital que la junta de accionistas de FCC había aprobado en diciembre. Con ella, se recogerán 709,51 millones de euros en total.

Esta operación, podría otorgar el control de la sociedad al empresario mexicano, Carlos Slim, que ya adquirió títulos el pasado mes de enero y la apuesta personal que está realizando por el grupo en los últimos meses.

Compromiso de compra

El caso es que tanto el que fuera el hombre más rico del mundo y Esther Klopowitz, los dos principales accionistas de FCC, estarían obligados a suscribir parte del nuevo capital. De hecho, Slim se ha comprometido a adquirir aquellas acciones que no encontraran comprador.

Estos hechos, le harían sobrepasar el 30 por ciento que, según lo dictaminado por la ley, le obligaría a comprar la totalidad del grupo.

Por otro lado, esta operación se suscribiría dentro de las acciones que se están poniendo en marcha por parte de la compañía española para sufragar la deuda que acumula el grupo –también entra en este sentido el dinero que debe Cementos Portland-.

Diario Financiero