La Comisión destinará 16.000 millones a financiar actividades de innovación e investigación

La inversión será para los próximos dos años en el marco del programa Horizonte 2020

La Comisión Europea ha aprobado este martes una inversión de unos 16.000 millones de euros para actividades de innovación e investigación en los próximos dos años en el marco del programa Horizonte 2020.

Según la Comisión, estas medidas representarán una notable contribución en materia de empleo, crecimiento e inversión, así como un impulso para el mercado único digital, la Unión de la Energía, el mercado interior y, en general, para una Europa que sea un interlocutor de mayor peso en el escenario mundial.

«La investigación y la innovación, los dos motores que impulsan el progreso de Europa, resultan cruciales para abordar los nuevos retos acuciantes a los que hoy nos enfrentamos, tales como la inmigración, el cambio climático, las energías limpias y las sociedades sanas. A lo largo de los dos próximos años, Horizonte 2020 destinará 16 000 millones de euros a apoyar los esfuerzos científicos de alto nivel en Europa, contribuyendo a cambiar la vida de los ciudadanos», ha señalado Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación.

Así, mediante Horizonte 2020 se apoyarán iniciativas como la modernización de la industria manufacturera europea, con unos 1.000 millones de euros; tecnologías y normas para la conducción automática, con una inversión de 100 millones, o el internet de las cosas, con 139 millones, entre otros.

El nuevo programa de trabajo también tiene marcado el objetivo de aumentar la repercusión de los fondos de Horizonte 2020, tratando de destinar más fondos a las empresas innovadoras e impulsar las actividades de innovación e investigación en las pequeñas y medianas empresas.

El programa de financiación de la investigación y la innovación de la Unión Europea inició su andadura el 1 de enero de 2014. Durante un período de siete años, se invertirán casi 77.000 millones de euros con el objetivo de respaldar la competitividad económica de Europa y ampliar las fronteras del conocimiento humano.

Asun Infante