Internacional Noticias

La Comisión Europea hace un llamamiento para alcanzar los objetivos de la ayuda al desarrollo

Las cifras indican que la AOD conjunta de la UE (instituciones de la UE y Estados miembros) se incrementó hasta alcanzar 58 200 millones EUR (un 2,4 por ciento más que en 2013), aumentando por segundo año consecutivo y llegando a su nivel nominal más alto hasta la fecha. La AOD colectiva de la UE alcanzó el 0,42 por ciento de la renta nacional bruta (RNB) de la UE en 2014, lo que representa una disminución marginal respecto al 0,43 por ciento de 2013, debido a cambios en la forma en que se calcula la RNB en la mayoría de los Estados miembros, pero fue considerablemente mayor que la AOD de otros donantes de la OCDE, que registraron un promedio del 0,28 por ciento de la RNB. Sin la modificación de la metodología de la RNB, la AOD conjunta de la UE habría llegado en 2014 al 0,44 por ciento de la RNB de la UE.

Neven Mimica, Comisario Europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, ha comentado: «Me congratulo de que la UE haya mantenido en los últimos años su posición como primer donante de AOD del mundo, pese a la difícil coyuntura económica. Sin embargo, aún estamos lejos de alcanzar nuestros ambiciosos objetivos. El año 2015 es crucial para el futuro del desarrollo sostenible, al estar prevista la conclusión de las negociaciones sobre el programa de desarrollo para después de 2015 y su financiación. Creo firmemente que deberíamos volver a comprometernos a alcanzar el objetivo del 0,7 por ciento como una contribución esencial para garantizar un resultado ambicioso de cara a las negociaciones para después de 2015».

En 2005, la UE y sus Estados miembros se comprometieron a aumentar su AOD hasta el 0,7 por ciento de la RNB de la UE para 2015. El Consejo Europeo confirmó en junio de 2014 que seguía tratándose de una prioridad clave, en apoyo de la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas. A pesar de un aumento real de la AOD de la UE de casi el 50 por ciento desde el año 2002, la UE no alcanzará este objetivo a finales de 2015.