La Comisión Europea mantiene sus previsiones de crecimiento para España en el 2,1% para este año y el 1,9% para 2020

La Comisión Europea mantiene sus previsiones de crecimiento de la economía española para 2019 y 2020 y estima que el PIB español crecerá un 2,1% este año y un 1,9% en 2020.

Así lo recoge el organismo en sus previsiones económicas de primavera publicadas este martes. La Comisión Europea prevé que el PIB de España crezca una décima por debajo de lo que ha proyectado el Gobierno para este año (2,1%), mientras que para 2020 coincide con la estimación gubernamental.

En el documento apunta una desaceleración en la inversión y una “moderación” en la demanda interna, que estará marcada principalmente por un menor crecimiento del consumo privado, con los hogares rehaciendo sus balances en un contexto de “fuerte” crecimiento de la renta disponible. Especifica que la contribución de las exportaciones netas al crecimiento irá mejorando gradualmente.

En concreto, considera que el crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios permanecerá estable este año y se acelerará en 2020, mientras que observa que las importaciones se relajarán en 2019 y repuntarán en 2020, impulsadas por la recuperación en las exportaciones.

EMPLEO

También espera que la creación de empleo se relaje, aunque se mantenga “robusta”, junto con un “fuerte” crecimiento de los salarios “parcialmente debido al incremento del salario mínimo”.

En particular, Bruselas prevé que la tasa de paro descienda al 13,5% en el presente ejercicio y baje hasta el 12,2% en 2020, “la tasa más baja desde 2008”.

Señala que el crecimiento de los salarios alcanzará su máximo este año por el impacto de la subida del SMI, para después moderarse, aunque seguirán creciendo por encima de la inflación en 2020.

Para la productividad del trabajo, Bruselas considera que crecerá “muy moderadamente” en el horizonte 2019-2020, lo que conduciría a un incremento en los costes laborales unitarios, especialmente en el presente ejercicio. En lo que respecta a los precios, prevé que la inflación armonizada baje al 1,1% este año y repunte hasta el 1,4% en 2020, debido al aumento del precio del petróleo.

DÉFICIT

Por otra parte, la Comisión Europea estima que el déficit público cerrará 2019 en el 2,3% del PIB, tres décimas por encima de la previsión del Ejecutivo español, y se situará en el 2% en 2020, reflejando que el ritmo de reducción “va a disminuir”.

El organismo apunta que el ciclo favorable y los menores costes de la deuda compensarán en parte las medidas de incremento del gasto.

Especifica que para 2019 se ha tenido en cuenta el presupuesto prorrogado y algunas medidas aprobadas por real decreto ley. Para 2020 se han considerado, del lado del gasto, el incremento en pensiones y las medidas de política social, y del lado de los ingresos, las subidas de las bases de cotización. Para la deuda pública, la Comisión prevé que cierre en el 96,3% del PIB este año y en el 95,7% en 2020.