La Comisión Europea rebaja previsiones de PIB para España y avisa de los peligros de la subida del SMI

La Comisión Europea presentó este jueves sus previsiones económicas de invierno, en las que recoge que el PIB español registrará un crecimiento del 2,1% este año y del 1,9% en 2020, frente al 2,2% y el 2% previsto en sus anteriores estimaciones.

De esta manera, la Comisión empeora las previsiones de PIB para España al rebajar en una décima la estimación tanto para este año como para el próximo.

En cuanto al empleo, la Comisión cita el impacto «amortiguador» de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y prevé que el desempleo siga reduciéndose.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, afirmó en el Foro de la Nueva Economía que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 22,3% este año puede reducir el ritmo de creación de empleo.

Así lo dijo en este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum que tuvo como invitado a Katainen, quien fue presentado por la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño.

Preguntado por la subida del SMI en España, este vicepresidente de la Comisión señaló que tiene un doble efecto en la economía.

Por una parte, tiene un impacto positivo para la economía, y por otra, puede “relajar” la creación de empleo. Aseguró que en la Comisión no tienen cálculos sobre estos efectos.