Sectores

La compraventa de viviendas cayó durante el mes de enero

Bajó tanto en la tasa anual como en la mensual, igual que el íntegro de las fincas urbanas y rústicas

La compraventa de viviendas durante el mes de enero cayó un 2,9 por ciento durante el pasado mes de enero, según se desprende del último informe mensual publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes.

Estas se incluyen dentro de las fincas urbanas que también descendieron, en este caso en 3,7 puntos porcentuales; mientras que las fincas rústicas también experimentaron una tendencia bajista que se lanza hasta el 6,2 por ciento.

En total, el 84,4 por ciento de todas las compraventas que se realizaron durante el primer mes del año se corresponde con las fincas urbanas y el 15,6 por ciento restante lo acaparan las más rurales.

Así, en lo que se refiere a viviendas, se llegó a las 32.417 transacciones de las 56.487 totales que se realizaron en el entorno metropolitano. Datos que se corresponden con un crecimiento del 17,3 por ciento en este sentido, lo cual se traduce en 11,3 puntos porcentuales menos si se compara con el mismo mes del 2015.

La vivienda libre supera a las protegidas

Por ámbitos, el 89,7 por ciento de las viviendas transmitidas en enero son libres, mientras que el 10,3 restante se corresponden con las protegidas; mientras tanto, en términos anuales la compraventa de las primeras se redujo un dos por ciento y en el caso de las segundas lo hizo en 9,9 puntos.

En términos mensuales aumentó un 19,5 por ciento la transmisión de viviendas nuevas, pero disminuyó en 28,9 puntos respecto a enero de 2015.

Volviendo al íntegro de fincas transmitidas e inscritas en los registros de la propiedad, si se cuenta por cada 100.000 habitantes, las comunidades autónomas donde alcanzó valores más altos fueron en Aragón, que llega hasta las 626; Castilla y León, con 594 y La Rioja, con 570.

Por su parte, Extremadura es la región española que registra una mayor tasa de variación anual, alcanzando el 20,2 por ciento. Sin embargo, Galicia y La Rioja presentan los valores más bajos.

Diario Financiero