La confianza del consumidor cae 2,6 puntos y continúa en terreno negativo

Baja hasta los 92,6 puntos

La confianza del consumidor acumula tres meses en negativo después de que el Índice de Confianza del Consumidor, elaborado por el CIS, haya caído 2,6 puntos y se sitúe en los 92,6. De esta forma, el ICC vuelve a situarse por debajo de los valores obtenidos en los últimos 14 meses.

Esto se consecuencia de la bajada tanto de la valoración de la situación actual (-2,1 puntos) y el descenso de las expectativas (-3,1 puntos).

Pero esta bajada es más acusada respecto a marzo de 2015. Cae 7,8 puntos y las principales pérdidas se dieron en las expectativas (-14,1 puntos) frente al ligero retroceso de la situación actual ya que ésta cae 1,5 puntos.

Por su parte, la evolución trimestral registra un importante retroceso respecto al mismo periodo del 2015. Cae 4,1 puntos y rompe con la serie de 11 trimestres consecutivos de crecimientos interanuales. En forma desglosada, las expectativas sufrieron un retroceso  del 9,4 por ciento mientras que la percepción de la situación actual ganó tres puntos porcentuales, cifra que compensó la caída del anterior.

Situación actual y expectativas en negativo

Registra una caída menor que el ICC general (-2,1 puntos), pero la valoración está muy por debajo, en los 85,6 puntos porcentuales. Esta evolución negativa es resultado de un comportamiento muy heterogéneo de sus tres componentes. La valoración de la evolución general de la compañía pierde 5,4 puntos y 3,6 la percepción sobre la situación laboral. Por la contra, la respecto a los hogares registra un avance de 2,6 puntos.

Respecto a las expectativas, el índice se sitúa también en negativo aunque están más cercanos a los 100 puntos que los dos aspectos anteriores. Asimismo, se sitúan en los 99,6 puntos tras caer 3,1 respecto a febrero. Este retroceso se debe a la caída de los tres componentes porque las expectativas respecto a la situación de los hogares caen 0,5 puntos, las referidas al mercado de trabajo 4,4 y aquellas sobre la situación económica general caen 4,6 puntos.