La deuda de las familias en niveles precrisis

El mismo comportamiento registra el endeudamiento de las empresas

Los hogares siguen con la tendencia de reducir su endeudamiento. Según el Banco de España, la deuda de las familias en enero bajó en 2.576 millones de euros, tres décimas menos que diciembre del pasado año, y se sitúa en los 721.564 millones de euros, la cifra más baja desde junio de 2006.

Esta caída del endeudamiento se debe, principalmente, al descenso de cuatro décimas de los préstamos para la adquisición de viviendas, que se sitúan en los 558.308 millones de euros, un 3,5 por ciento menos en tasa interanual.

A pesar de este comportamiento a la baja, el importe que las familias destinan a sus hogares sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, el 77,3 por ciento exactamente. Por su parte, los préstamos que los hogares destinan al consumo crecieron una décima hasta los 163.255 millones de euros y los préstamos fuera de balance descendieron un 1,9 por ciento.

Pero la deuda de las familias no es la única que baja, también lo hace la de las empresas. Esta registró un descenso de 4.041 millones de euros en enero, cuatro décimas menos respecto al mes anterior y se sitúa en los 911.933 millones de euros.

Esta bajada tiene su origen en la caída de los préstamos por parte de las entidades de crédito residentes, que disminuyeron cinco décimas hasta los 544.849 millones de euros. Los préstamos del exterior, sin embargo, se mantuvieron estables en los 282.588 millones de euros, aunque esta baja 1,3 puntos porcentuales en tasa interanual.