La Deuda Pública se sitúa en el 97,67% del PIB, siete puntos más que en 2013

La Deuda Pública de España cerró 2014 con el 97,67 por ciento del PIB, situándose en 1,033 billones de euros, un 7 por ciento más que en el ejercicio de 2013, según el Banco de España. De este dato, el 86 por ciento pertenece a la deuda de la Administración Central, el 23 por ciento a las Comunidades Autónomas y el 3 por ciento restante al conjunto de los ayuntamientos.

La Deuda creció en 67.687 millones de euros en 2014, aunque este es el menor incremento anual desde el inicio de la crisis. El Ministerio de Economía ya se ha pronunciado al respecto diciendo que si se hubiese cumplido la previsión del PIB nominal recogido en el Plan Presupuestario de octubre, la ratio habría sido del 97,14 por ciento, un 0,53 por ciento menos que el resultado final.

Por otro lado, el crecimiento del ratio/deuda fue de 28,5 puntos en los últimos tres años, aunque ha ido decreciendo progresivamente. En 2014, la cifra del ratio/deuda se situó en los 5,6 puntos, 2,1 puntos menos que en 2013. Economía manifiesta que esta es una tasa sostenible porque España se financió a los costes más bajos de la historia y que la deuda /PIB comenzará a estabilizarse a partir de 2015. Además, dice que esto, junto con la mejora en las condiciones de financiación de la economía y la adecuada gestión que llevó a cabo el Tesoro Público, permitió ahorros presupuestarios de más de 13.000 millones de euros.

El Ministerio de Interior sostiene que este menor incremento se debió a dos factores: que en los últimos tres años se redujo un proceso de consolidación fiscal y que la deuda pública no se vio afectada por las medidas excepcionales que se tomaron entre 2012 y 2013, como fueron la recapitalización del sistema financiero; el Fondo de Liquidez Autonómico que se concedió a las Comunidades Autónomas; y la asistencia financiera de España a Grecia, Portugal e Irlanda.

Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Las Comunidades Autónomas también han visto incrementada su Deuda Pública, que se sitúa en el 23 por ciento del total, un 12,8 por ciento más respecto a 2013. Pero el dato positivo está en los ayuntamientos, que redujeron su deuda en un 8,9 por ciento respecto 2013, situándose actualmente en el 3 por ciento.

Por otro lado, la Seguridad Social mantuvo estable su endeudamiento.

Yasmina Pena Faria