La DGT aumentará las ayudas a víctimas de accidentes por primera vez desde 2009

La Dirección General de Tráfico (DGT) pretende repartir este año un total de 458.255,61 euros en ayudas a entidades u organizaciones sin ánimo de lucro cuyo objeto sea la atención, la defensa o la representación de las víctimas de accidentes, lo que supone el primer incremento presupuestario desde 2009.

Así consta en una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recogida por Servimedia, que concede de plazo hasta el próximo 23 de agosto para que las asociaciones interesadas se presenten a la convocatoria de ayudas.

La DGT publicó su primera convocatoria de subvenciones en 2007, por un importe de 180.000 euros, cantidad que duplicó al año siguiente. Desde 2009 la cuantía de ayudas se mantuvo en 450.000 euros anuales y ahora se incrementa en 8.255,61, lo que representa un 1,8% más que en últimos nueve años.

Al igual que en otras convocatorias, las ayudas en 2018 serán para entidades u organizaciones sin ánimo de lucro cuyo objetivo institucional primordial sea la representación y la defensa de los intereses de las víctimas de accidentes de tráfico.

Las ayudas irán a sufragar la realización de proyectos para atención psicológica y/o jurídica de las víctimas, y dirigidos a la sociedad en general sobre información, sensibilización, educación vial y sobre seguridad vial y la incidencia de los accidentes de tráfico.

Las subvenciones se destinarán a financiar la realización de programas o proyectos dirigidos a la población general o a colectivos de riesgo específico cuyo objetivo sea la prevención de accidentes de tráfico o la reducción de sus consecuencias.

Podrán incluirse también programas orientados a minimizar el impacto de los accidentes en cualquiera de los ámbitos afectados por los mismos, como, por ejemplo, la salud física y mental o la orientación jurídica y legal.

A la solicitud de subvención deberá acompañarse una memoria explicativa de las características sustanciales de la entidad solicitante y una memoria con la descripción y estimación económica de cada uno de los proyectos para las que se solicita ayuda.

Como máximo podrán presentarse cinco programas por solicitante, con un límite de 50.000 euros de previsión de gastos para cada uno de ellos, con 30.000 euros como cuantía máxima por programa.