La empresa familiar augura aumentar las ventas y la contratación este año

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) constata que la economía española ha comenzado ya la senda de la recuperación y que muchos empresarios de este sector confían en aumentar las ventas este año y mantener e incluso elevar el empleo. Así lo indicó el nuevo presidente de IEF, Javier Moll, durante la Asamblea Anual de Socios, que fue clausurada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Moll destacó que la coyuntura económica «está cambiando» y que los datos para el futuro «son positivos», aunque insistió en la necesidad de reformas. «Esperamos nuevas medidas para seguir con los cambios estructurales que modernicen la economía y contribuir a mejorar el bienestar de la sociedad», aseveró Moll.

No obstante, apuntó que, según una encuesta elaborada por su organización, la nota de la situación económica actual es del 4,09, sobre un total de 9 puntos, si bien en 2013 era del 2,16.

Además, sólo el 2% de los empresarios familiares señalan que la recuperación económica será rápida, frente al 68% que asegura que será moderada y con una limitada creación neta de empleo. El resto (30%) estima que la recuperación será frágil sin creación neta de empleo.

A pesar de ello, el 69% de estos empresarios considera que aumentará su cifra de ventas, un 24% las mantendrá y el 7% experimentará una reducción de las mismas. Con respecto al empleo, los datos muestran que el 55% confía en mantener los niveles de empleo; el 21% incrementar plantilla; el 11% reducir plantilla; mientras que el 13% restante dependerá de los ERE.

En relación con las inversiones, el 59% (frente al 64% del año pasado) de los empresarios que forman parte del IEF estiman que aumentará su cuantía en España, frente al 41% que no aumentará sus inversiones domésticas.

En este sentido, el presidente del IEF, Javier Moll, aprovechó para reafirmar el peso de la empresa familiar en la economía. «Su permanencia y estabilidad sin virtudes a proteger y fomentar», indicó.

«Las empresas familiares han sobrevivido por la voluntad de continuar lo que nos fue transmitido. Las familias unidas en una empresa pueden superar cualquier crisis si renuncian al miedo y el egoísmo», finalizó Moll.

Servimedia