Política Sectores

La eurozona desembolsará 2.000 millones a Grecia y recursos para sanear banca

Los socios de Grecia en la eurozona están preparados para aprobar el desembolso de un subtramo de 2.000 millones de euros para Atenas y liberar los recursos necesarios para la recapitalización de la banca helena, tras el acuerdo alcanzado entre las partes sobre los requisitos pendientes.

“Cuando se completen las condiciones acordadas y se implemente la legislación (necesaria), el Eurogrupo y el Grupo de Trabajo del Euro están preparados para apoyar el desembolso del subtramo de 2.000 millones de euros vinculados al primer paquete de medidas previas”, señaló el presidente del Eurogrupo”, Jeroen Dijsselbloem.

También está lista la eurozona para transferir al Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Helénico (HFSF), utilizado para recapitalizar a la banca, “los fondos necesarios para la recapitalización del sector bancario griego, como sea requerido, de los 10.000 millones de euros reservados para este propósito”, añadió el también ministro holandés de Finanzas.

Dijsselbloem calificó el acuerdo de “buena noticia” y recordó que el Grupo de Trabajo del Euro, formado por los “número dos” de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, normalmente los secretarios del Tesoro, analizó hoy este acuerdo y que la legislación griega necesaria para recibir el visto bueno de los 18 socios de Atenas “será adoptada por el Parlamento heleno el jueves”.

Una vez adoptada la legislación necesaria en el Parlamento griego, las instituciones pueden completar su análisis sobre el cumplimiento de las medidas acordadas y los Estados miembros tomar las decisiones necesarias sobre el desembolso y los 10.000 millones de euros que se encuentran en una cuenta segregada del fondo de rescate de la eurozona, el MEDE, a la espera de la autorización.

Las recientes pruebas de resistencia efectuadas a la banca griega, han arrojado unas necesidades adicionales de capital de entre 4.000 millones en el escenario base y 14.400 millones de euros en el adverso en las cuatro principales entidades financieras.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, señaló por su parte en una rueda de prensa sobre los presupuestos nacionales de la eurozona que “hoy es un buen día”.

“Tras dos días y dos noches de trabajo, estoy feliz de poder confirmar que se ha alcanzado un acuerdo sobre las cuestiones pendientes para finalizar el primer paquete de acciones previas”, señaló el político galo.

Explicó que el acuerdo incluye un consenso sobre los precios de los medicamentos genéricos, sobre la legislación del HFSF para garantizar mejoras en la gobernanza del sector financiero y en legislaciones, así como una estrategia para hacer frente a los créditos morosos y la protección de las primeras viviendas.

Mejorar la gobernanza era “absolutamente esencial” para preparar la recapitalización de la banca que tiene que hacerse antes de fin de año”, indicó Moscovici.

Éste también calificó de importante la creación de un “marco robusto para insolvencias” para crear una “cultura de pago sólida” y hacer frente a la situación de morosos estratégicos que crean una carga para la economía y los demás ciudadanos”.

En cuanto a las ejecuciones hipotecarias, uno de los puntos más complicados y sensibles en las negociaciones, el comisario señaló que la CE “es absolutamente consciente de la necesidad de proteger a los más vulnerables y a los pobres en Grecia” y sugirió que las instituciones han tenido en cuenta “la cultura del país” en esto.

Finalmente se acordó un modelo que solo ofrece protección absoluta del desahucio a los propietarios de vivienda con los ingresos más bajos, que constituyen en torno al 25 % de la cartera total de hipotecas morosas.

Con todo, el modelo de consenso alcanzado logrará proteger del desahucio al 60 % de las hipotecas, mientras que el objetivo inicial del Gobierno era el 72 %.

EFECOM