Empresas Noticias PYMES

Jump!: La exportación, clave para las empresas

desayuno_negocios_jump

El Hotel Westin Palace de Madrid ha sido el escenario donde este viernes 10 de febrero de 2017 se ha celebrado el II Encuentro para la Internacionalización. El acto, promovido por la plataforma de exportación Jump! y moderado por Pavel Gómez, responsable de comunicación de Crédito y Caución, ha versado acerca de las oportunidades que pueden generarse para las empresas españolas gracias a la salida al exterior. La globalización y la inestable situación que se atraviesa en la actualidad, junto con la amenaza del proteccionismo, son factores que en cierta medida frenan dicho proceso por los riesgos a los que se exponen las compañías.

Josu Ugarte, vicepresidente de Industry Schneider Electric España, ha asegurado que nos encontramos en un mundo VUCA, es decir, volátil, incierto, complejo y ambiguo, por lo que no se puede conocer con certeza lo que va a ocurrir en el futuro en este marco. Una de las cuestiones que las empresas medianas deben mejorar son sus capacidades corporativas. El posicionamiento y el crecimiento en otros mercados se antojan fundamentales para llevar a cabo estos objetivos. También cobran gran importancia las competencias blandas, especialmente para que las naciones establezcan alianzas entre ellas.

Otra voz autorizada en el evento ha sido Daniel Lacalle, economista experto en fondos de inversión, que ha destacado el imparable avance tecnológico que estamos viviendo. La internacionalización es imprescindible para fortalecer acuerdos de colaboración entre los países vía equity. Es conveniente controlar el endeudamiento, ya que su aumento provoca que los ciclos económicos sean más cortos y abruptos. El temor a la represión financiera es un obstáculo a superar por las empresas de nuestro país en la exportación de su volumen de negocio, donde se debe recalcar el envejecimiento de la población en los países desarrollados (los países emergentes no emergen).

Por su parte, Juan Martín, Regional President Mars Multisales Europe, ha valorado la trascendencia de la internacionalización de la empresa familiar. Es básico estar cerca del negocio, saber lo que la compañía aporta y dónde necesita reforzarse, además de comprender el contexto en el que opera para garantizar su éxito. La autenticidad funciona en todos los sitios. Pese a ello, un desafío para las empresas es solucionar el problema de la migración, un aspecto que genera intranquilidad en la sociedad y que acaba perjudicando al consumo.

Fuente de la imagen: ACH Cambre