Hacienda acuerda con la Fiscalía General mejorar el intercambio de datos tributarios

Se suma al uso telemático del Punto Negro Judicial, gestionado por el Poder Judicial

La Fiscalía General del Estado y el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han suscrito este miércoles un acuerdo que mejorará el intercambio de información tributaria, según ha informado la propia cartera en nota de prensa.

Cabe recordar en este punto, que el ministerio Fiscal se incorporará al convenio de colaboración, en materia de cesión directa y automatizada de información tributaria, entre la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

A la firma del mismo, han acudido el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, el secretario de Estado de Hacienda y presidente de la AEAT, Miguel Ferre y la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés.

Se suma al Punto Negro

A partir de ahora, los órganos fiscales formularán peticiones tributarias a través del servicio de Punto Negro Judicial –que gestiona el CGPJ- y usando servicios telemáticos. Aunque, todavía, se podrán realizar peticiones individualizadas de información, por parte de juzgados y tribunales; en definitiva, como se venía haciendo hasta ahora.

Durante 2014, según se extrae de la última memoria disponible de la Agencia Tributaria, se registraron más de 8,6 millones de accesos directos por parte de los distintos órganos jurisdiccionales a este servicio;  tramitándose, por otro lado, algo más de 18.000 solicitudes judiciales de información tributaria individual.

Apoyo a la justicia

La Agencia Tributaria dispone, ya, de una unidad de apoyo a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada (Fiscalía Anticorrupción), cuya función consiste en realizar los informes, auditorías y actuaciones que le requiera el fiscal jefe de la Fiscalía Especial o el fiscal general del Estado. Esta unidad depende orgánica y funcionalmente de la Agencia Tributaria.