La Fundación Valencia traspasa sus acciones a Peter Lim

La Fundación del Valencia aprobó este jueves, por 17 votos a 2, la enajenación del 70 por ciento de su accionariado a Peter Lim, por lo que, recordó, «ahora son otros» los que deben hacer su trabajo, en referencia al acuerdo que no acaban de firmar el magnate asiático y ‘Bankia’, que en opinión de Aurelio Martínez, presidente del organismo valencianista, es «con mucha diferencia», la que sale «más beneficiada».

«Estamos en un momento histórico para el Valencia y su Fundación», indicó Aurelio Martínez, que aclaró que esta venta de las acciones está «condicionada a una serie de circunstancias» y al que le habría gustado que hubiese existido «unanimidad porque da fortaleza al acuerdo».

«Creo que las divergencias no son tan grandes para votar en contra y en un momento tan importante es bueno dar sensación de que todos vamos en la misma dirección», añadió, dejando claro que «no» temió por un «resultado negativo» en la votación, aunque los dos votos en contra ya le parecían «un montón».

A la hora de alcanzar el acuerdo de la enajenación de las acciones, el directivo indicó que los representantes de la Generalitat pusieron «algún tipo de reticencia» a la cláusula sobre el pago de una multa por la posibles ayudas de Estado y que esta se había «modificado» y uno de los votos en contra venía por parte de los representantes del Ayuntamiento porque lo firmado «no exigía» sus requisitos.

Martínez elogió la figura de Peter Lim, «una persona de reconocido prestigio internacional» y que «va a aportar muchísimas cosas al Valencia». En este sentido, ironizó al decir que sólo va a poner «2.400 millones de dólares». «Es posible que sea una insuficiente garantía. Prefiero un comprador con ese perfil que otro con causas judiciales u otro que solo quiera hacer una compra inmobiliaria», advirtió.

El presidente de la Fundación también consideró «importante» que acudiera a la Junta General Extraordinaria Kim Koh, representante de ‘Meriton’, para «ponerle ojos y cara al proyecto». «Se ha comprometido a   terminar la transacción los antes posible, a reconstruir el club y capitalizarlo deportivamente, a darle los recursos necesarios para que el Valencia sea un club competitivo y la terminación del nuevo Mestalla antes del Centenario», aseguró Martínez sobre los compromiso que ha adquirido Peter Lim.

«También ha insistido en respetar todo el patrimonio e historia del Valencia y en apoyar a la ciudad, esto es clave. Todos los compromisos están grabados ante notario y se han adjuntado al acta como compromisos de ‘Meriton’ con el Valencia y la ciudad de Valencia», prosiguió.

Martínez apuntó que, con todo, era un «acuerdo incompleto» porque aún falta el de Lim con ‘Bankia’, pero que ‘Pricewaterhouse Coopers’ había dicho en lo firmado se aprobaban «todas las líneas rojas que debían estar» y que la firma pensaba «tajantemente» que era un buen acuerdo y que había que «aprobarlo porque lo esencial esta».

«Creo que es el mejor acuerdo y el más beneficiado es ‘Bankia’ y con mucha diferencia porque cobra todo cuando ni en sus mejores sueños pensaban que iban a recibir ese dinero de un inversor. Después está el Valencia que logra solvencia y capitaliza el club y que en lugar de ser vendedor neto pasa a ser comprador neto, equipo seguro de ‘Champions'», subrayó.