La innovación y la manera de hacerle frente

La cultura de la innovación punto clave en la estrategia de las empresas

“En la innovación los líderes tienen que animar y facilitar”, esta es una de las ideas que se han resaltado esta tarde en la Cumbre Índice Cultura Innovación 2015, organizada por la Asociación Española para la calidad.

El objeto del acto celebrado en el Campus Repsol en Madrid ha sido la presentación de resultados del primer estudio Cultura de la Innovación en España elaborado por la consultora Dícere para la AEC.

La Directora General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, Mª Luisa Castaño, en su intervención ha afirmado que la Administración es capaz de hacer un cambio cultural hacia la innovación, con ayudas en I+D. Por otro lado, ha mencionado que tienen la responsabilidad de fomentar la innovación para un motor económico para el país con dinero de otros, apuntando que con la que estaba y está cayendo hay que convencer a las empresas de lo bueno de la innovación.

“Entre todos construir algo que no se ha practicado y que no existe”, es otro de los mensajes que ha lanzado Castaño, que añadía que desde la parte del Ministerio que ella dirige están intentando convencer a la Administración de que deje de comprar de manera tradicional, salir de la zona de confort y licitar con explicaciones funcionales.

Por su parte, el presidente de AEC, Miguel Udaondo, ha afirmado que “calidad más innovación es igual a competitividad”, apuntando que haciendo más competitivas a las empresas se hace más competitivo al país, una innovación enfocada  hacia el cliente en búsqueda de eficiencia. Juan Luis Rodríguez, subdirector de Proyectos de Innovación de Repsol y presidente del Comité de Innovación AEC, ha resaltado la importancia del índice siendo el más grande que se ha hecho a nivel país.

Dos años de trabajo, donde en nueve meses se han conseguido datos cerrados.  En la elaboración del índice han participado un total de 69 empresas (25 del sector industrial, 39 del sector servicios y 5 de educación) que han aportado 9.400 respuestas individuales.

Cabe destacar que la mayor parte de participantes eran pymes, consideradas como tal las empresas de menos de 250 trabajadores, en concrete, 43 pymes, 11 medianas y el resto grandes. Varias han sido las conclusiones obtenidas después del estudio. Desde España se impulsa la cultura de la innovación como un punto clave en la estrategia de las empresas.

La innovación requiere mecanismos de trabajo diferentes a los tradicionales, para tiempos diferentes y con distintas reglas de juego. En la lectura de resultados, Fran Chuan, socio fundador de Dícere, apuntaba que nos faltan líderes mentores, coach y lugares donde la innovación no se mida como otros procesos, añadiendo que hay que mejorar en ejecución y con los espacios para ello, “recursos para la ejecución que sean propios”.

Chuan ha aconseja no nombrar la palabra innovación, “más hacer y menos hablar, no hace falta hablar de innovación hay que hacer que se sienta”. Además, apuntaba que hay que influir en los demás actuando mediante conceptos claros, métodos simples y herramientas fáciles.

Mª Asun Ten