Sectores

La obesidad y el sobrepeso provocan casi medio millón de casos de cáncer al año

Un nuevo estudio de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha revelado que cerca de medio millón de los nuevos casos de cáncer que se producen cada año a nivel mundial puede atribuirse a un elevado índice de masa corporal (IMC), vinculado tanto al sobrepeso como la obesidad.

El estudio, publicado en el último número de la revista ‘The Lancet Oncology’ pone de relieve como el sobrepeso y la obesidad se han convertido en un importante factor de riesgo de esta patología y lo atribuyen al 3,6 por ciento de todos los nuevos casos registrados en 2012. Además, muestra como los tumores relacionados con la obesidad o el sobrepeso son mucho más comunes en los países más desarrollados (393.000 casos, el 5,2% de todos los nuevos casos de cáncer en estos países) que en los países menos desarrollados (88.000 casos, el 1,5% del total de casos).

Una de las regiones más afectadas es América del Norte, con unos 111.000 casos asociados a la obesidad en 2012, un 23% del total mundial. La proporción de tumores vinculados al sobrepeso en Europa es también elevada, sobre todo en Europa del  Este, 65.000 casos.

La OMS recuerda que el índice de masa corporal está considerado como factor de riesgo para tumores de esófago, colon, recto, riñón, páncreas, vesícula biliar, mama posmenopáusico, ovario y endometrio, así como para otras patologias no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares o la diabetes.

El estudio pone de manifiesto que la proporción de tumores relacionados con la obesidad es mayor en las mujeres que en los hombres, ya que representan el 5,3 y 1,9 por ciento respectivamente del total de tumores.

EUROPA PRESS