Política Sectores

La OCDE señala 14 países miembros que necesitan fuertes ajustes fiscales

Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Italia y España figuran en la lista de 14 países miembros de la OCDE que necesitan un ajuste fiscal superior al 4,5 % de su PIB, según las conclusiones de un estudio sobre el estado de las finanzas públicas.

Bélgica, Canadá, Finlandia, Grecia, Hungría, Portugal y Eslovenia completan el grupo de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que precisan un fuerte ajuste, sobre todo tras el deterioro de su situación con la crisis.

España, Reino Unido y Portugal son los únicos de los 14 países que tienen planeada una consolidación fiscal superior al 3 % del PIB, pero inferior al 4,5 %, y por tanto insuficiente.

Los esfuerzos programados se sitúan entre el 1,5 y el 3 % del PIB en Estados Unidos y en Francia, y son inferiores al 1,5 % en Italia, Finlandia, Bélgica y Austria.

En el otro extremo, la organización considera que no tienen que apretarse el cinturón o de forma no significativa, debido a la situación fiscal desahogada que viven: Australia, Estonia, Islandia, Corea del Sur, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega y Suiza.

A continuación vienen otros tres donde los recortes requeridos son inferiores al 1,5 % del PIB -Alemania, República Checa y Suecia- y tres más entre el 1,5 y el 3 % -Irlanda, Polonia y Eslovaquia-.

EFECOM