La OIT saca tarjeta roja al trabajo infantil para luchar contra esta lacra

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha lanzado una campaña consistente en que personas conocidas y anónimas publiquen en la red social Twitter una fotografía con una cartulina de color rojo con el lema «saca tarjeta roja al trabajo infantil», con el objetivo de impulsar una mayor concienciación social sobre esta lacra, que obliga a trabajar diariamente a 168 millones de menores en todo el mundo.
Además, el director de la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, anunció este jueves en rueda de prensa que el próximo sábado, la cantante Pilar Jurado ofrecerá en el Auditorio Manuel de Falla de Granada un recital benéfico junto a la Orquesta Ciudad de Granada y los Schola Pueri Cantores de la Catedral de Granada.

El concierto concluirá con el estreno de la ‘Nana para dormir a un niño que no descansa’, escrita por la propia compositora, que se convertirá en referencia de este proyecto internacional, y que próximamente se pondrá a la venta en formato digital para recaudar fondos para luchar contra el trabajo infantil.

«Mi forma de contribuir con esta causa ha sido regalar mi trabajo», aseguró la artista, quien comentó que el poder comprar una canción por Internet es una forma que mucha gente tiene para poder ayudar. «Muchas veces no se sabe qué hacer, y esta es una buena opción».

LUCHAR CONTRA LA POBREZA

Para el director de la Oficina para España de la OIT, la erradicación del trabajo infantil pasa por «luchar contra la pobreza, puesto que está demostrado que es la principal causa de este problema».

Además, apuntó a la pobreza estructural como culpable de que muchas familias obliguen a sus hijos a trabajar y abandonar la escuela, «aunque la pobreza sobrevenida, es decir la falta de ingresos que se produce en una familia de forma repentina, hace también que muchos menores tengan que ponerse a trabajar».

En este sentido, indicó que se deben reforzar los sistemas de protección social de muchos países para que las familias sin empleo no se vean forzadas a que sus hijos trabajen. «Una buena medida sería que en los colegios se diera de comer a los niños más vulnerables e incluso se les ofrecieran alimentos para que lleven a sus casas», lo que a su juicio sería un aliciente para que no dejaran de asistir a clase.

Asimismo, Joaquín Nieto reclamó ayudas económicas para estas familias, y recordó que «de los 7.000 millones de personas que viven en el planeta, 5.000 no tienen acceso a un sistema de pensiones».

TRABAJO INFANTIL EN CIFRAS

Según el ‘Informe mundial sobre el trabajo infantil: Vulnerabilidad económica, protección social y lucha contra el trabajo infantil’ de la OIT, el número de niños trabajando ha disminuido en un tercio desde el año 2000, pasando de 246 a 168 millones. El número de niños en trabajos peligrosos se sitúa en 85 millones, la mitad de los estimados en el año 2000.

La mayor parte de este avance se logró entre 2008 y 2012, cuando la estimación global del número de niños en trabajo infantil disminuyó en 47 millones, pasando de 215 a 168 millones, y el número de menores en trabajos peligrosos se redujo en 30 millones, pasando de 115 a 85 millones.

«A pesar de este progreso, la meta fijada por la comunidad internacional de eliminar para 2016 el trabajo infantil en sus peores formas está todavía lejos de lograrse. Para alcanzar esa meta, es necesario acelerar los esfuerzos e intensificar aquellas medidas que han demostrado ser más eficaces», concluye la OIT.

Fuente: Servimedia