Nacional

La primera caída por las "tarjetas B": González cesa a su director general de Economía

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Salvador Victoria, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha explicado que Pablo Abejas, que estaba en la Comisión de Control de Caja Madrid en la época en la que Miguel Blesa presidía la entidad, “aparece como usuario” de estas tarjetas.

Además, ha avanzado que a través del Protectorado de la Comunidad de Madrid, González también ha pedido a la Fundación de Caja Madrid que su actual presidenta, Carmen Cafranga, abandone el ejercicio de sus cargos en la fundación.

Victoria ha explicado que la Comunidad de Madrid “no tiene competencias en la supervisión financiera”, algo que depende del Ministerio de Economía y Hacienda y del Banco de España y ha dicho que serán los usuarios de las tarjetas los que, dentro de su reconocido derecho a la defensa, tendrán que justificar el buen uso de las tarjetas y su adecuado destino a gastos de representación a los que están destinadas tarjetas.

Victoria ha señalado que respetan el derecho a la defensa y justificación de los gastos y ha apuntado que en el caso de que no se pudiera justificar el buen uso de las tarjetas, “corresponde la devolución de las cantidades y asunción de responsabilidades”.

“Respetamos al máximo la defensa que puedan hacer los titulares de esos listados y corresponde a ellos justificar gastos de representación y debido y adecuado uso”, ha insistido para explicar que en el caso de las competencias del Ejecutivo autonómico el presidente González ha adoptado la decisión de cesar a Abejas y pedir a la Fundación el cese de Cafranga.

Victoria, que no ha querido valorar si las personas que han hecho un uso indebido de estas tarjetas deben abandonar el PP porque comparecía en calidad del portavoz de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que él “desconocía absolutamente la existencia de este tipo de tarjetas”.

Foto GTRES