La producción industrial cayó una décima en noviembre volviendo a su senda negativa

El Índice de Producción Industrial (IPI) registró una caída de una décima en noviembre en comparación con el mismo mes del año pasado, con lo que vuelve a su senda negativa tras los repuntes de octubre (+1,1%) y septiembre (+3,6%).

Según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), corregido de efectos estacionales y de calendario el IPI presentó en noviembre una variación del 0% respecto al mismo mes de 2013. Esta tasa es 1,1 puntos inferior a la registrada en octubre.

Por sectores industriales, en la serie original bienes de consumo duradero subió un 4,3% y bienes intermedios un 4,7%, mientras que bienes de consumo no duradero (-0,7%), bienes de equipo (-2,2%) y energía (-5,1%) experimentaron descensos.

Asimismo, la tasa anual de la producción industrial aumentó en nueve comunidades autónomas. Los mayores incrementos se dieron en Extremadura (+4%), Comunidad Foral de Navarra (+3,6%) y Cantabria (+3,3%). Por el contrario, Canarias (?5%), Castilla-La Mancha (?3,9%) y País Vasco (-3%) presentaron los mayores descensos en variación anual.

SERVIMEDIA