La producción industrial desacelera su crecimiento a 1,6% en mayo

La producción industrial creció en mayo un 1,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa es 9,6 puntos inferior a la de abril, en la que el alza del 11% se convirtió en la mayor subida de la última decada, en concreto desde abril de 2008. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la variación interanual en mayo fue también del 1,6%, 0,5 puntos por debajo de la de abril.

Bienes de consumo duradero (–3,2%) y Bienes de consumo no duradero (–1,1%) presentaron tasas anuales negativas, mientras Bienes intermedios (4,0%) y Bienes de equipo (3,8%) contabilizaron los mayores aumentos.

La tasa anual de la producción industrial fue positiva en 12 comunidades autónomas en

mayo. Las regiones de Murcia (+11,4%), Cantabria (+8,7%) y Galicia (+7,9%) presentan los mayores aumentos. En cambio, los mayores descensos se los apuntaron Islas Baleares (–8,2%), Comunidad de Madrid (–5,4%) y La Rioja (–4,2%).

En comparación con abril, la variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) de mayo eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 0,9%, 2,7 puntos superior.