La tapa traspasa fronteras

Uno de los productos más típicos españoles tiene su propia festividad y traspasa fronteras. Hoy es el Día Mundial de la Tapa y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, junto con Saborea España, impulsa la celebración de forma simultánea en 29 países.

Es una seña de identidad española por su elaboración en pequeñas y variadas porciones, porque se consume en todo el país y por su forma de hacerlo, habitualmente de pie y en grupo, compartiendo el mismo plato, hechos que comunican los valores positivos de convivencia, diversión y forma de vida. Y lo más importante, es una palabra que reconocen los habitantes de casi todas las lenguas.

Por esta razón, el objetivo de la acción es crear un evento periódico a nivel mundial y mediante el cual se comunique al gran público la potencialidad de la gastronomía de nuestro país, además de reforzar el reconocimiento de la marca destino España.

Y es que la tapa es un elemento clave en la estrategia de promoción internacional del turismo. Tanto que 9,5 millones de visitantes internacionales viajan a nuestro país con el objetivo de, entre otras cosas, realizar algún tipo de actividad gastronómica.

Saborea España es el encargado de organizar el Día Mundial de la Tapa en nuestro país y Turespaña en los otros 28, entre los que se encuentra Alemania, Azerbaiyán, Chile, Brasil, China, Estados Unidos, India, Japón, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido y Singapur.

En total, 437 restaurantes de todo el mundo participarán en la festividad en dos niveles: la celebración a través de restaurantes en el exterior seleccionados por las Oficinas Españolas de Turismo de Turespaña y con eventos gastronómicos ofrecidos en colaboración con las Embajadas de España y destinados a profesionales del turismo, periodistas relevantes y creadores de opinión.