La volatilidad se instala en las bolsas

El mercado se encuentra en un momento en que es muy sensible a cualquier noticia, ya sea sobre Grecia, sobre el BCE o sobre el petróleo. Prueba de ello es la fuerte volatilidad que se ha vivido hoy.

La jornada ha finalizado con descensos de más del -1% en todas las bolsas. En Europa la peor parte se la ha llevado en FTSE británico (-2,35%) dado el elevado peso de compañías ligadas a la energía y la minería, dos sectores muy damnificados hoy. En el caso del Ibex los descensos se han limitado al -1,20%, lo que le ha hecho caer hasta los 9.846 puntos.

La sesión en Europa ha comenzado con fuertes caídas provocadas por la resaca de la jornada bajista de ayer en Wall Street y la rebaja de previsiones de crecimiento global por parte del Banco Mundial (2015: 3% vs 3,4% estimación anterior y 2016: de 3,5% a 3,3%).

Más tarde los principales índices se han dado la vuelta y han llegado incluso a cotizar en positivo gracias a algunos datos macro que han batido expectativas y sobre todo a la resolución preliminar del Tribunal de Justicia Europeo, que considera que el programa OMT impulsado por Draghi en 2012 fue acorde con la legislación europea.

Tras esta decisión, que aún debe ser refrendada dentro de unos meses, los inversores le han dado mayores probabilidades a la compra deuda soberana por parte del BCE. Pocos minutos después de conocerse la noticia, el eurodólar ha pasado de 1,18 a 1,172 y las rentabilidades de los bonos europeos han disminuido de manera importante. La rentabilidad del bono a diez años español volvía a niveles de 1,55% e incluso la del alemán batía un nuevo mínimo histórico en el 0,42%.

Dentro del Ibex los números rojos los ha liderado Arcelormittal (-5,85% y ya por debajo de 8€/acción). Su carácter de empresas cíclica y geográficamente diversificada le hace ser muy vulnerable a las previsiones de la economía global como la realizada hoy por el Banco Mundial. A esto se une la caída de las materias primas. Este desplome no se está produciendo sólo en el petróleo sino también en los metales, negocio principal de Arcelormittal.

‘Buenas noticias’ en la agenda macroeconómica europea: la producción industrial de la Eurozona cayó menos de lo esperado en noviembre: -0,4% vs -0,7% estimado. Además, se ha revisado al alza la previsión del mes anterior desde +0,7% hasta +0,8%. Por su parte, el IPC de Francia logra evitar situarse en terreno negativo. Los precios se estancaron en diciembre cuando el consenso esperaba que se cayeran un -0,1%.

En Estados Unidos no han gustado los resultados trimestrales de los gigantes bancarios: JP Morgan se deja en bolsa más de un -4% y Wells Fargo casi un -2%. Mañana le tocará rendir cuentas a Bank of America, a Citigroup y a la tecnológica Intel.

Self Bank

Foto: Alberto Carrasco