Política Sectores

Lagarde (FMI) advierte de las consecuencias para Grecia de reestructurar su deuda

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha advertido a Grecia de que el impago o la reestructuración de la deuda tiene consecuencias, aunque ha admitido que un enfoque colectivo sobre la cuestión de la deuda siempre es bienvenido.

“En principio, los esfuerzos colectivos son bienvenidos, pero al mismo tiempo una deuda es una deuda y esto supone un contrato”, defendió Lagarde ante la posibilidad de que la UE celebrase una conferencia para analizar la situación de la deuda en países como Irlanda, Portugal, Grecia o España y que cuenta con el apoyo del líder izquierdista griego Alexai Tsipras, candidato de SYRIZA al Gobierno en las elecciones del próximo domingo.

“El impago, la reestructuración o el cambio de los términos tiene consecuencias”, declaró Lagarde en una entrevista concedida al diario ‘The Irish Times’ previa a su visita a Irlanda.

Por su parte, el líder del partido griego Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras, destaca este fin de semana el creciente  apoyo en Europa para la celebración de una conferencia internacional sobre cómo reducir la deuda de los estados.

“En toda Europa sólo Samaras defiende este sinsentido”, afirma Tsipras en un artículo publicado este domingo en el periódico griego ‘Kathimerini’, donde se refiere también a las afirmaciones del ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, quien el miércoles dijo que “no le disgustaría” una conferencia europea para abordar la cuestión de la deuda irlandesa, española y portuguesa.

EUROPA PRESS