Lapuerta se acoge a su derecho de no declarar ante Ruz

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta, de 87 años, se acogió este martes a su derecho a no declarar en la Audiencia Nacional en su comparecencia ante el juez Pablo Ruz, que le había citado en primer lugar para declarar como imputado en el caso que investiga por la supuesta compra de acciones de Libertad Digital con cargo a la supuesta contabilidad `B´ del PP.

Lapuerta abandonó la Audiencia Nacional sobre las 10.45 horas, a paso lento, apoyándose en un bastón y acompañado de una persona que le ayudaba a mantener el equilibrio antes de introducirse en el coche de la marca Mercedes que le esperaba a la entrada.

Un grupo de preferentistas se manifestaba a las puertas de la sede judicial con pancartas en las que se podía leer «Los más Granados del PP, apresados» y se les escuchaba corear «Bankia es la tumba del PP» o «Acebes, cabrón, derecho al paredón».

Lapuerta leyó ante el juez una declaración en la que reconocía que compró las acciones objeto de investigación por orden de la dirección del partido, aunque en ningún caso admitió que le dinero usado procediera de una supuesta caja `B´ del PP.

En el momento de redactar esta información declaraba ante el juez Ruz el empresario Antonio Vilela y esperaba su turno el que fuera ministro de Interior en el Gobierno de José María Aznar y exsecretario general del PP, Ángel Acebes, que llegó a la sede de la Audiencia Nacional con semblante serio y con una hora de antelación a la fijada por el juez Pablo Ruz para su declaración.

Los tres imputados declaran en una sala de vistas situada en la planta séptima del edificio de la Audiencia Nacional. A continuación están citados como testigos el entonces presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, el ex director general del Ministerio de Justicia Alberto Dorrego y el empresario Borja García Nieto.

 

SERVIMEDIA

El magistrado ha encontrado indicios para imputar a Acebes un delito de apropiación indebida en su modalidad de «comisión por omisión» por «su responsabilidad respecto al eventual conocimiento y autorización de la operación» de ampliación de capital de Libertad Digital, la radio liderada por el periodista Federico Jiménez Losantos.

Ruz sospecha que el antiguo número dos de la formación conservadora y exministro de Justicia e Interior autorizó el uso de 446.300 euros de la contabilidad ‘B’ entre 2004 y 2005 para comprar acciones de Libertad Digital y que los fondos con los que se compraron las acciones acabaron «siendo detraídos por sus iniciales destinatarios aprovechando la opacidad de los mismos».