Las arcas ahorraron 9.500 millones con la reforma de la Administración

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció este viernes que las medidas adoptadas a partir de la Comisión para la Reforma de la Administración (CORA) han permitido ahorrar «más de 9.500 millones de euros».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría presentó la reforma de la Administración como «una de las más ambiciosas» de las que tiene encima de la mesa el Ejecutivo de Mariano Rajoy e indicó que se van a incorporar algunas recomendaciones propuestas por la OCDE.

Entre esas novedades, citó la revisión de las leyes para la mejorar la regulación, así como normas que sean de más calidad y eviten nuevas trabas administrativas. La vicepresidenta explicó que de las 221 medidas contempladas por la CORA, hay 63 «completamente ejecutadas», 74 en «fase avanzada», 77 en «fase media» y 7 de ellas en «fase inicial».

Sáenz de Santamaría ensalzó como grandes avances que las distintas administraciones han concedido ya 13 millones de citas previas en oficinas, que 20 millones de ciudadanos tienen abierto su historial clínico digital y que el 70% de las recetas que se dan en el sistema de salud ya son electrónicas.

FUENTE: SERVIMEDIA

Además, subrayó que el uso de la administración digital a través de un pin que funciona 24 horas ha otorgado 179.000 claves, que las jefaturas de Tráfico han atendido a 645.000 personas gracias al sistema de cita precia y que la homologación de vehículos prevé atender 22.000 expedientes anuales.