Las bolsas europeas inician el viernes con más subidas

El Ibex amanece este viernes con subidas cercanas al 1%, por lo que va camino de registrar su octava jornada consecutiva al alza. El resto de índices europeos siguen sus pasos y se contagian de las ganancias vistas esta noche en Asia (Nikkei +1,6%, Shanghai +1%…) y del cierre en positivo de Wall Street en la jornada de ayer.

Las actas de la Reserva federal supusieron un punto de inflexión para las bolsas estadounidenses. Tras su publicación a las 20:00 hora española, estas pasaron de cotizar planas a apostar por las subidas, lo que permitió que el Dow Jones repuntara al cierre un +0,82%, un +0,88% el S&P y un +0,41% en Nasdaq.

Las actas no defraudaron y dieron respuesta a la decisión de retrasar la subida de tipos: el organismo está preocupado por el efecto que puedan tener los riesgos de la economía global en su objetivo de alcanzar el pleno empleo y una inflación en el 2% (actualmente en el 0,2%). Además, parece que hubo más consenso del esperado a la hora de tomar esa decisión. Tan solo uno de sus miembros apostó por iniciar en septiembre la subida de tipos. Con esta información y tras los débiles datos de empleo que conocimos la semana pasada, los inversores cada vez tienen más claro que este mes de octubre la Fed tampoco moverá ficha.

Alcoa fue la primera compañía americana en publicar cuentas del tercer trimestre, que quedaron algo por debajo de las estimaciones del mercado. Las cifras son peores que las presentadas en el mismo periodo del año anterior, reflejo de la apreciación  del dólar y del bajo precio del aluminio. La compañía anunció ya el mes pasado que separará sus negocios de manufactura y materias primas a través de una escisión, con el fin de que la volatilidad en el segundo negocio no afecte al primero.

De cara a la sesión de hoy no contaremos con grandes citas en la agenda macroeconómica. Quizá destacar la producción industrial de Francia, que se incrementó en agosto bastante más de lo previsto (+1,6% vs +0,2%). El dato rompe con las malas noticias que hemos recibido durante la semana acerca de esta misma referencia en el caso de Alemania y España, que mostraron cifras de producción industrial bastante peor de lo esperado.

Dentro del Ibex, las materias primas siguen dando de qué hablar. Al igual que en días anteriores, Arcelormittal (+6%), Acerinox (+4%) y Repsol (+2,5%) lideran las ganancias. Entre medias se cuelan Abengoa B (+4%) y Sacyr (+3,7%).

Apenas dos valores cotizan en rojo: es el caso de AENA (-1,6%) y OHL, que pierde cerca de un -40% ya que desde hoy pasan a cotizar por separado las acciones y los derechos de suscripción correspondientes a la ampliación de capital. Sumando el precio de la acción (7,75 euros) y del derecho (5,07 euros), el montante es similar al precio de cierre de ayer.

El eurodólar, que ayer cotizaba en el 1,12 antes de la publicación de las actas de la Fed, ahora lo hace en la zona del 1,13. Por su parte, la prima de riesgopermanece sin cambios en los 123 puntos básicos.

Felipe López-Gálvez, Selfbank