Destacado Economía

Las campanadas este año serán más caras

La producción de la variedad de uva aledo del valle del Vinalopó (Alicante), la consumida en fin de año, descenderá entre un 10% y un 15% por hectárea esta campaña y los precios pagados a los productores están subiendo con respecto al año pasado algo que previsiblemente ocurrirá también en los supermercados.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Uva del Vinalopó, José Bernabeu Cerdá, destacó que pese a la preocupación por el fuerte frío desde hace unas semanas, la recolección discurre con normalidad.

La variedad aledo es la más tardía de toda Europa y como el resto de uvas del Vinalopó se cultiva dentro de una bolsa de papel para protegerla de las agresiones de aves, insectos, pesticidas y de las inclemencias meteorológicas, retrasando la maduración.

En total, los productores del Vinalopó alcanzarán una producción cercana los 52 millones de kilos esta temporada, de los que unos 22 millones serán de aledo. Alrededor del 40% de esta producción será exportada.

Según Bernabeu, el precio pagado a los productores durante esta campaña ha oscilado entre 50 céntimos y un euro por kilo, precio que ha ido subiendo desde el inicio de la recolección y a medida que se acerca fin de año.

Preguntado por el impacto de la sequía, le restó importancia “porque afecta todos los años al ser un problema estructural y permanente en la comarca”. En todo caso, destacó que “es algo bueno en el momento de la recolección, cuando la uva está madura y lo malo son las humedades y lluvias persistentes”.