Las Comunidades Autónomas pagan más de 20 días por encima de lo que marca la Ley

A pesar de la inyección del FLA el periodo medio de pago en el ratio de operaciones pagadas creció más de un 91% 

«Inconcebible». Es el resumen que desde la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) hacen de la situación de los plazos medios de pago a proveedores (PMP) del conjunto de Entes Locales. Las Comunidades Autónomas continúan pagando sus facturas en un plazo medio de 50,83 días, es decir, 20,83 más de los 30 establecidos por ley.

Además, los 18.000 millones de euros de dotación extraordinaria del Fondo de Liquidez Autónomica (FLA) no han tenido el resultado esperado. Si bien el PMP global se redujo en 7,32 días (12,59 por ciento menos que en noviembre), en el ratio de operaciones impagadas los periodos medios de pago se incrementaron 27 días, que porcentualmente se traduce en un escandaloso 91,52 por ciento más.

Por lo que respecta al resto de entidades que componen la Administración, los datos avalan cierta mejoría. La Administración Central disminuyó de nuevo sus plazos medios de pago durante el mes de diciembre en más de seis días y actualmente abona a sus proveedores en 4,29 días de media. Y la misma tónica se repite en los Fondos de la Seguridad Social, de la que deberían tomar ejemplo algunos otros entes públicos, puesto que además de pagar 7,32 días antes de los vencimientos de las deudas, mejoró en 0,5 décimas con respecto al penúltimo mes de 2014.

En cuanto al comportamiento en los muncicipios, fue también positivo. Durante el mes de diciembre rebajaron más de cinco días el PMP, hasta los 19,22 días. Avance que, por otro lado, no impide que existan 24 entes locales cuyos plazos de pago superan -y por bastante- el máximo de 30 días. Llama descaradamente la atención los casos de los Ayuntamientos Jaen y Cádiz, en Andalucía, con 142 y 124 días de media respectivamente. El municipio valenciano de Gandía tampoco se queda corto con 116 días de media, y en la Comunidad de Madrid, Parla y Alcorcón son las que más se demoran en los periodos de pago a sus proveedores, en concreto 106 y 109 días.

Ante esta situación fuentes de la PMcM, instan a la Administración a «que aplique las sanciones y los intereses de demora correspondientes por el incumplimiento de los plazos», además «animamos a los proveedores a que acudan a la Administración central a reclamar el importe impagado de sus deudas».

Cae la deuda comercial

El que paga descansa, reza el refrán. Y además reduce su deuda. La regularización de los pagos del mes de diciembre redujo la deuda comercial en 285.747 millones de euros, o lo que es lo mismo un 2,92 por ciento, lo que en términos de PIB (Producto Interior Bruto) representa un impacto de dos décimas menos que en noviembre del año pasado, hasta el 0,90. La caída se debe al descenso del 6,58 por ciento en operaciones corrientes (576,3 millones de euros menos), que sin embargo no fue secundada por las operaciones de capital, cuyo montante creció en más de 290,6 millones de euros (28,50 por ciento). Tal y como se recoge en el informe del Ministerio, en los resultados han de tenerse en cuenta «dos factores determinantes»: primero la mayor concentración del reconocimiento de obligaciones y gastos por parte de las CCAA y segundo los 3.174,68 millones de euros que se han pagado a través del FLA.

Las autonomías tampoco consiguieron rebajar la deuda no financiera que paso de 19.302,5 millones de euros a 22.075,8 millones de euros. Y eso teniendo en cuenta que algunas Comunidades como el País Vasco aún no han facilitado la información correspondiente.