Las empresas españolas seguirán apostando por Brasil en los próximos años

Los Gobiernos español y carioca firman una declaración conjunta cuyo objetivo es duplicar los intercambios comerciales y de inversión

«Vamos a ver seguro inversiones de gran calibre», con esta firmeza el secretario de Estado de Comercio, Jaime García – Legaz, despejaba cualquier tipo de duda acerca de la apuesta de las empresas españolas en los próximos años en Brasil. Durante el Encuentro Brasil – España: Hacia una nueva alianza – empresarial García – Legaz ha insistido en que las inversiones españolas en el país que preside Dilma Roussef son estratégicas «en ningún caso cortoplacistas», y se producen «en los sectores más complejos pero con mayor potencia en la economía y desarrollo del país».

Al encuentro, organizado por Icex España Exportación e Inversiones en colaboración con la Cámara de Comercio de España, la CEOE y la Cámara de Comercio Brasil-España, también han asistido el vicepresidente de Brasil, Michel Temer y el ministro de Economía Luis de Guindos, quienes han destacado que los buenos resultados en las relaciones comerciales y de inversión España – Brasil y viceversa «no reflejan todo el potencial de ambos países y existe un amplio margen para la diversificación». Previamente a la celebración del encuentro, se ha producido una reunión de trabajo entre de Guindos y Temer de la que ha resultado la firma de la Declaración Conjunta para el Avance de la Alianza Empresarial, cuyo objetivo es duplicar el volumen de intercambio comercial y las inversiones bilaterales en el periodo 2015 – 2025.

En los 17 puntos que se desarrollan en el documento ambos Gobiernos se comprometen a cooperar para estimular la internacionalización de las pymes «principalmente» de base tecnológica, eliminar posibles trabas que limiten la presencia en el exterior de las empresas e intensificar la cooperación en terceros países.

Ciencia sin fronteras

La innovación empresarial es otro de los pilares sobre los que se desarrolla el acuerdo. En esta misma línea el vicepresidente de Brasil, ha querido destacar la importancia de la formación a través de programas como Ciencia sin fronteras, en marcha desde 2012 y gracias al cual 4.156 alumnos e investigadores han podido estudiar en las universidades españolas. Además, tal y como se detalla expresamente en la Declaración, proximamente se firmará un acuerdo bilateral relativo al Programa de movilidad de jóvenes. Infraestructuras, renovables, gestión de recursos hídricos son otros de los sectores prioritarios para ambos Gobiernos. Por otra parte, De Guindos y Temer, se han mostrados satisfechos por la buena marcha de los acuerdos como el de la construcción del cable submarino de fibra óptica entre América del Sur y Europa.

La declaración no ha sido el único documento que se ha formalizado durante la jornada. Ambos representantes han amparado la renovación del Convenio de Colaboración para el Avance de la Alianza Empresarial entre Icex y su homóloga brasileña Apex, así como el acuerdo formalizado con el Ministerio de Agricultura por el que se desarrollarán una serie de actuaciones orientadas a impulsar la internacionalización de las empresas de ambos países, especialmente las relacionadas con el sector agroalimentario.

Aumento de inversión

La inversión de empresas españolas en el país carioca se eleva a más de 66.300 millones de euros y convierten al país en el segundo destino preferido para nuestras empresas. En cuanto a las exportaciones éstas alcanzaron el año pasado los 3.150 millones de euros, cifra muy similar a la de las importaciones de productos cariocas con 3.032 millones.

Unos buenos datos que además se sostendrán durante este 2015 en el que según un estudio hecho público en el mismo acto por el presidente de la Cámara de Comercio Brasil – España, José Gasset Loring, «el 28 por ciento de las empresas españolas -asociadas a la Cámara- aumentará su inversión en Brasil». En la encuesta destaca que para el 44,83 por ciento de los participantes la actual situación política de Brasil está afectando «poco e incluso nada» a sus negocios.

A la inversa, los datos son también prometedores. Las inversiones brasileñas en España ascienden a unos 15.000 millones de euros en términos de stock. Empresas como Gerdau, Weg, o Vorotantim han aumentado su apuesta económica en España aunque «todavía queda espacio para ampliar», ha afirmado Temer.