Las microempresas son las que mejor pagan

Ser más grande no significa ser mejor. Al menos en lo que respecta a plazos de pago. Según un informe publicado por Solunion, aseguradora de crédito para empresas de España y Latinoamérica, las microempresas, de hasta diez trabajadores, son las que mejor cumplen con su los plazos de pago. 

De hecho, durante 2014, durante el último semestre de 2014, el periodo medio de pago en este segmento se redujo hasta los 77,1 días de media, un plazo que se reduce pero que aún queda lejos del máximo de 60 días establecidos por Ley. La compañía de crédito achaca esta mejora a su «menor poder de negociación contractual».

Del informe también se desprende otra buena noticia, la media española de pérdidas por impagos se sitúa en el 2,9 por ciento dos décimas por debajo de la europea, en el 3,1 por ciento. Los sectores más afectados son servicios profesionales, educación y construcción con cifras superiores al cuatro por ciento.

Del Índice de Riesgos de 2014, que toma como referencia el comportamiento de pago y el riesgo de impago, se desprende que el retraso en el pago es intencional y que la Directiva Europea sobre la lucha contra la Morosidad  «apenas se ha dejado notar en la mejoría de estos datos».