Las pensiones contributivas aumentan un 3% en septiembre

El País Vasco registra la pensión media más alta, por delante de Madrid, Asturias o Navarra.

La seguridad social he destinado este mes de septiembre la cifra record de 8.500 millones de euros al pago de las pensiones contributivas. Esto supone un 3% más que lo que se gastó en el mismo mes de 2015. Las pensiones subirán de forma automática a partir del 1 de enero del año que viene al menos un 0,25% después de que ayer el congreso diera luz verde a la iniciativa del partido socialista. El pleno también aprobaba que se revise que aquellos que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012 tributen al 10%, informa Gestiona Radio.

El número de pensionistas ha crecido un 1,2% hasta un total de 9.434 millones. Este mes la pensión media de jubilación ha sido de 1046 euros, lo que supone una subida del 2,08 % respecto a septiembre del año pasado.

Aumenta la pensión media

En cuanto a la pensión media del sistema que comprende las distintas clases, entre ellas, jubilación e incapacidad permanente de viudedad; se ha situado en 906 euros. Un ascenso interanual del 1,89%. El conjunto del sistema público cuenta con 9,43 millones de pensiones contributivas, lo que se traduce en un 1,20 puntos porcentuales más que el año pasado,  de las que algo más de la mitad han sido por jubilación.

Por regímenes, la pensión media de jubilación más alta ha correspondido a la minería de carbón, con 2.080 euros; seguida por las enfermedades profesionales, 1644 euros; la cantidad asignada a los trabajadores del mar llegó a los 1195 euros; el régimen general acaparó 1191 euros por persona y los accidentes de trabajo llegaron a los 1088 euros.

Por comunidades, la pensión media más alta ha correspondido al País Vasco, por delante de Madrid, Asturias o Navarra. Por debajo de la pensión media nacional, se sitúa en Castilla y Leon, La Rioja o Melilla.