Las pérdidas en la bolsas europeas rondan el -1% en la apertura

Al igual que en las dos sesiones anteriores, el miércoles comienza con caídas para las bolsas europeas. La subida del euro y la preocupación por los emergentes, con China a la cabeza, pesan sobre el ánimo de los inversores.

Wall Street puso freno a siete sesiones alcistas en una jornada marcada por el inicio de la temporada de presentación de resultados, por la caída del precio del petróleo y por las dudas por la economía de China tras conocerse en la madrugada anterior unos flojos datos de comercio. Al cierre, los descensos alcanzaron el -0,29% para el Dow Jones, el -0,68% para el S&P y el -0,87% para el tecnológico Nasdaq.

Johnson & Johnson dio a conocer sus resultados trimestrales, con los que a pesar de batir las expectativas del consenso y elevar su previsión para este trimestre, sus acciones cayeron un -0,53% al cierre de la sesión.

Ya con el mercado cerrado, se publicaron las cuentas de JP Morgan e Intel. El banco batió expectativas en lo que a beneficio por acción se refiere (1,68$ vs 1,32$ estimado), no así en ingresos (23.540 Mn$ vs 23.690 Mn$ estimados). Por su parte, Intel redujo levemente sus cifras respecto al tercer trimestre del año anterior, pero sí logró batir al consenso al presentar unos ingresos de 14.470 Mn$ (vs 14.220 Mn$ previstos). La tecnológica está compensando la caída de las ventas de microprocesadores para PCs (-7,5% en ingresos hasta 8.089 Mn$) con un aumento del negocio enfocado a servidores.

La agenda de hoy viene cargada de información tanto por el lado macroeconómico como empresarial, ya que en EE.UU. verán la luz las cuentas de firmas como Alphabet (antigua Google), Wells Fargo o Bank of America, entre otros.

Por al lado macroeconómico conoceremos la producción industrial de la zona euro y datos de ventas minoristas al otro lado del Atlántico. A primera hora de hoy se ha confirmado que el IPC de septiembre en España fue del -0,9% y del 0% en Francia, unos datos de los que tomará buena nota Mario Draghi de cara a la reunión del BCE de la semana que viene.

Con caídas similares a otros índices europeos, el Ibex cede un -0,85% y trata de mantener los 10.000 puntos. Con casi todos los valores en rojo, aguantan el tipo OHL (+1,1%), Sabadell (+0,3%) y ACS (+0,1%), que ha llegado a un acuerdo para comprarle al fondo soberano de Qatar la participación del 5,8% que mantenía en Hochtief, la principal filial de la española. La operación será positiva para el proceso de integración entre ambas.

Los mayores descensos corresponden a Abengoa (-2,5%), Gamesa (-2,1%) y Arcelormittal (-2,1%). Grandes del selectivo como Telefónica y Santander se dejan más del -1%.

 En el mercado de divisas vemos al eurodólar cotizar en el nivel de 1,14, mientras que en el de deuda la prima de riesgo española lo hace en los 123 puntos básicos. Por otro lado, el Brent cae cerca de un -1% hasta los 47 dólares por barril. 

Felipe López-Gálvez

Analista Self Bank