Destacado Economía Noticias

Las principales causas para cambiar de operador móvil: el precio y ampliar el paquete de servicios fijos

Un 13% de usuarios cambiaron de operador móvil en España en 2017, la mitad de ellos para ahorrar en la factura, según el último ‘Panel de hogares’ de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Un 11,8% de clientes consideraron también el cambio aunque no iniciaron ningún trámite, y un 5,6% iniciaron el proceso de portabilidad, pero acabaron quedándose con su operador.

Aparte del ahorro, otros motivos para mudarse de operadora fueron la posibilidad de contratar una oferta empaquetada con servicios fijos (24,4%) o la insatisfacción con la calidad del servicio (21,7%).

Un 95% de los ciudadanos que cambiaron de operador conservaron su número de teléfono móvil.

Entre los usuarios que realizaron una portabilidad, un 90% no tuvieron que realizar ningún pago asociado a este trámite. Entre los que tuvieron que realizar un desembolso de dinero, la principal razón fue liquidar la cláusula de permanencia que existía en su contrato (en un 5% de los casos).

Un 16,7% de los ciudadanos que iniciaron la gestión de portabilidad pero que finalmente se echaron atrás declara que tuvo problemas para cancelar el trámite.

La cláusula de permanencia aún está presente en los servicios móviles, principalmente en los contratos de pospago. Un 25% de los usuarios afirman tener un contrato sujeto a una cláusula de permanencia.

Según los usuarios, conseguir mejores condiciones o tarifas más ventajosas es la razón más común que causó la permanencia, cuando anteriormente la mayoría de las permanencias se ocasionaban al comprar un móvil con descuento.