Liberbank gana 21 millones en el primer trimestre, un 28,5% menos

Liberbank obtuvo un beneficio neto de 21 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que implica un descenso interanual del 28,5% a pesar de elevar su negocio por el menor resultado en operaciones financieras.

El beneficio neto se logra “con la actividad del negocio típico bancario, sin aportación relevante de resultados atípicos y por operaciones financieras” y una reducción del 2,7% en la partida de costes de administración, detalló hoy la entidad, actualmente en proceso de negociación de fusión con Unicaja, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, su balance crece un 3,4% interanual, con una expansión récord de los recursos de clientes del 5,9% y el saldo vivo de créditos productivos se incrementó el 9,6%, con expansiones del 8% en crédito al consumo, del 4,9% en hipotecas y del 6,7% en actividades productivas.

Dicha progresión se tradujo en un aumento del margen de intereses o del resultado típico bancario del 8,6%, pese al prolongado escenario de tipos de interés al cero por ciento. A la mejora de este margen contribuyó la expansión del crédito, pero también que ha subido el margen de clientes al 1,59% gracias a que el nuevo préstamo aporta una rentabilidad del 2,34%, 65 puntos por encima de la media de su cartera y 7 puntos mayor al precio aplicado en el trimestre previo.

Por su parte, los ingresos netos por comisiones crecieron un 2,3% en términos interanuales, debido al “buen comportamiento” de los seguros y los fondos de inversión, con crecimientos del 13,3 y 14,9%, respectivamente. “El crecimiento del margen de intereses y de las comisiones refleja la positiva evolución comercial de Liberbank”, subrayó el banco.

Por otro lado, la entidad redujo los gastos de administración en un 2,7% y minoró también la partida en provisiones para saneamientos gracias a la limpieza del balance acometida y la reducción de la morosidad.

Sin embargo, el beneficio neto final cae por el efecto principal de dos rúbricas: los resultados por operaciones financieras disminuyeron un 81,4% y la partida de otros resultados de explotación registró una aportación negativa de 21 millones frente a los 7 millones también negativos del trimestre comparable. En esta partida incluye, entre otros, el pago único anual al Fondo Único de Resolución y el Impuesto de Bienes Inmuebles.

El banco intensificó además el fortalecimiento del balance y la reducción de activos improductivos. Su tasa de morosidad se situó en el 4,5%, con una reducción de 3,34 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2018 y con 120 millones de euros en salida de activos adjudicados o inmobiliarios, con una reducción de esta exposición en el periodo del 4,9%.

La combinación de estas dos rúbricas hace que su ratio de activos improductivos sobre el total del balance se sitúe en el 11,4% y se haya reducido un 24,2% respecto a su exposición en marzo del pasado ejercicio.

En cuanto a solvencia, el ratio de capital de máxima calidad (CET 1 fully loaded) se situó en el 12,5% y el ratio de capital total en el 14%.