López Madrid y Ramón Espinar, poco beneficiados por el Supremo en el caso de las ‘tarjetas black’

La sentencia del Tribunal Supremo sobre las ‘tarjetas black’ ha beneficiado a aquellos directivos y consejeros que entregaron ante la Audiencia Nacional las cantidades que gastaron a través de ellas, pero la rebaja de penas no es la misma para todos, de forma que un grupo de los condenados, entre los que se encuentran el empresario Javier López Madrid; el expresidente de la Asamblea de Madrid Ramón Espinar o Arturo Fernández, solo han visto reducidas sus condenas en un día, según publica ‘elconfidencial.com’.

El medio digital detalla que en el mismo caso se encuentran otras personas, como el exconsejero José Manuel Fernández Norniella, el exalcalde popular de Majadahonda Ricardo Romero de Tejada, Ignacio Navasqués, Mercedes Gallego y Matías Amat. Explica que “la aplicación de la atenuante no ha provocado en su caso un cambio en el tramo del delito de apropiación indebida. De este modo, López Madrid y Arturo Fernández se quedan con seis meses menos un día de cárcel, mientras que el resto suma ahora un año menos un día”.

El tribunal comenzó a revisar los recursos el pasado 22 de mayo, en junio decidió retrasar su veredicto hasta septiembre y a principios de este mes optó por una nueva ampliación del plazo para decidir.

Finalmente, la Sala II del Tribunal Supremo ha confirmado cuatro años y medio de prisión para el expresidente de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato por delito continuado de apropiación indebida en el caso de las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid. El tribunal ratifica las líneas maestras de la sentencia que dictó la Audiencia Nacional en este asunto y confirma la comisión del delito de apropiación indebida por otros 63 exdirectivos y exmiembros del Consejo de Administración de la Caja, que se beneficiaron de estas tarjetas cuya operativa era opaca a Hacienda.