Los anticuarios no son solo cosa de antiguos

ABIERTO ANTICUARIOS es la primera edición de un evento que celebra el verano acercando las artes decorativas al público. Bajo el lema ‘Un anticuario/Una historia’, anticuarios del Barrio de Salamanca de Madrid desvelarán los secretos que rodean sus piezas más singulares. Además, restauradores, conservadores, fotógrafos, expertos y amantes de las artes decorativas completan un fin de semana cargado de experiencias donde el objeto antiguo es el protagonista.

De la mano de Gancedo, Codosero y el joven artista Ignacio Canales, el Centro de Anticuarios Lagasca (calle Lagasca 36) se vestirá y transformará para recibir a los invitados al acto inaugural de esta primera edición que tendrá lugar el jueves 12 de junio a partir de las 18.00h y estará abierta al público.

  • “Un anticuario/Una historia”

El viernes 13 de junio y sábado 14 de junio tendrá lugar el circuito guiado “Un anticuario/Una historia”. Muebles y cerámicas únicas seleccionadas por su singularidad, su espectacularidad o interés personal serán contadas por primera vez por sus protagonistas.

Gracias a la colaboración de los amigos del Museo Nacional de Artes Decorativas y del Museo Sorolla, los anticuarios Codosero, Cotanda, Artemisia y Cavestany abrirán sus puertas de forma excepcional para introducirnos en espacios cargados de siglos de historia y arte.

  • Actividades programadas

El viernes 13 de junio la programación de ABIERTO ANTICUARIOS contará con una de las actividades más interesantes del fin de semana, la visita a Durán Subastas de la mano de Consuelo Durán. Los asistentes descubrirán sus secretos y podrán conocer la historia de la Casa de Subastas más importante de España. También el viernes se podrá asistir a una charla sobre conservación doméstica de antigüedades impartida por el equipo del prestigioso taller de restauración Arcaz, dirigido por Leticia y Cristina Ordoñez.

La tarde del viernes finalizará con un encuentro en torno a la cerámica de Talavera impartido por la experta Elisa Ramiro en la galería de arte antiguo Codosero, que reunirá para la ocasión una selección de las piezas más exclusivas y representativas de dicho centro, acompañada por una cata y degustación de chocolates, a cargo de Moulin Chocolat, en el jardín del Centro de Anticuarios de Lagasca.

En la tarde del sábado 14, la histórica tapicería Gancedo se ocupará de impartir una charla sobre pasamanerías y decoración textil.

Las actividades de ABIERTO ANTICUARIOS finalizan el domingo 15 de junio con un circuito fotográfico Instagram guiado por profesionales de la escuela Blank Paper. Una forma divertida de aproximarse al mundo de las antigüedades y poder compartir con los amigos a través de las redes sociales. Y como colofón, un recorrido por las paredes del patio del Museo Sorolla para conocer la colección de cerámica española del artista, reflejo de su inclinación personal por las costumbres y tradiciones populares.

Para poder disfrutar tanto del circuito como de las actividades es necesaria la inscripción previa mandando un e-mail a inventarion@gmail.com o a través de la web www.aperturaanticuarios.com. Los precios oscilan entre los 10-15€.