Nacional Política Sectores

La producción de bienes de consumo duraderos la que más creció en febrero

Con un 3,4 por ciento al alza se convierte en la tasa más elevada en la producción industrial

Los hábitos de compra de las familias son un indicador de la situación económica de los países, y en este sentido España se ha despertado con una buena noticia esta mañana. La producción de bienes de consumo duraderos ha alcanzado el 3,4 por ciento en febrero de este año, la tasa más elevada entre todos los sectores industriales, según el informe sobre el IPI (Índice de Producción Industrial) presentado por el INE. Estos son productos que una persona compra para un largo periodo de tiempo, como por ejemplo coches, electrodomésticos, equipos electrónicos, viviendas, etc. A este le siguieron los bienes de equipo, con 2,3 puntos; y los bienes intermedios, que obtienen una tasa del 0,9 por ciento. Sin embargo, el sector energético es el único que registró un dato negativo al obtener un Índice de Producción Industrial del -0,9 por ciento.

Y es que la producción industrial creció en el mes de febrero un 0,7 por ciento, situándose en los 0,7 puntos después de registrar una tasa 0 en enero de 2015. Comparando este dato con el mismo mes de 2014 también se observa un incremento, aunque menor a la tasa mensual (0,4 por ciento).

Por ramas de cada actividad, las tasas más altas las registran algunos sectores manufactureros en su conjunto (artículos de joyería y bisutería, instrumentos musicales, accesorios deportivos, juegos y juguetes e instrumentos médicos y ontológicos), que alcanzan el 10,3 por ciento; en segundo lugar está la fabricación de maquinaria y equipos n.c.o.p. con una tasa del 5 por ciento; y la reparación e instalación de maquinaria y equipo, que obtiene 4,1 puntos. Por otro lado, las más negativas se encuentran en el sector tabacalero, con una tasa del -6,4 por ciento; la industria textil, con -2,5 puntos; y las coquerías y refino de petróleo, que registraron una tasa de -1,7 puntos.

Evolución anual

La tasa anual del Índice de producción industrial  registrada en febrero, corregidos los efectos estacionales y de calendario es del 0,6, que supone un descenso de 1,9 puntos respecto al mismo mes del año anterior. Por otro lado, la la tasa original registrada en febrero de este año fue del 1,1 por ciento, un 1,7 inferior al dato registrado en el mismo mes de 2014.

En cuanto al índice original de los sectores, sin correcciones de los efectos estacionales y calendario, el sector de bienes de consumo fue el único que registró un dato negativo por la bajada de la producción de los bienes de consumo no duradero, que alcanzaron la tasa de -2,1. Sin embargo, el resto de destinos registran índices positivos. El más elevado fue el de los bienes de consumo duradero, que alcanzó el 5,3 por ciento; seguido de los bienes de equipo, con una tasa de 4,2 puntos; los bienes intermedios con un 1,7; y la energía, que registró un índice del 0,3 por ciento.

Comunidades Autónomas

La tasa anual de producción industrial aumentó en 11 Comunidades Autónomas, siendo las Islas Baleares las que registraron un mayor crecimiento (10,7 por ciento), seguido del Principado de Asturias (10,6) y La Rioja (5,7). En el sentido opuesto se encuentran Extremadura, que presenta datos negativos de -12,8 por ciento; Cantabria con -6 puntos; y Galicia, con una tasa de -3,5 por ciento.

Yasmina Pena