Destacado Economía Empresas Noticias

Los exportadores prevén una reducción de sus pedidos en los próximos trimestres

Las empresas exportadoras han revisado a la baja sus previsiones de pedidos para este trimestre y los dos próximos, según la última ‘Encuesta de Coyuntura de la Exportación’, publicada este martes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Como resultado de este empeoramiento de las expectativas, se ha reducido el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), que este trimestre se sitúa en 21,6 puntos, por debajo de los 24,9 del trimestre anterior.

El ISAE es un indicador compuesto que resume la información proporcionada por las empresas entrevistadas sobre la evolución de su cartera de pedidos de exportación en el trimestre de referencia y las perspectivas a tres y doce meses. Este indicador puede oscilar entre -100 y +100. Los valores positivos indican una mejor percepción de la actividad exportadora y/o de las previsiones.

El descenso del ISAE ha sido resultado, fundamentalmente, del comportamiento del Indicador de balance de cartera de pedidos para los próximos tres meses, que se ha situado en 20,0 puntos (30,2 en el trimestre anterior). Este descenso se encuentra asociado a la menor actividad habitual del trimestre de verano. Las perspectivas a doce meses han descendido casi dos puntos, hasta los 36,3, mientras que el indicador de balance de cartera de pedidos para el trimestre actual se ha reducido en un punto, hasta alcanzar un valor de 18,3.

La estabilidad continúa siendo la percepción dominante de los encuestados para el comportamiento de los precios y márgenes de beneficio de exportación en el trimestre, si bien se aprecia una menor evolución al alza en la percepción del comportamiento de los precios.

DEMANDA EXTERNA

Los tres factores más citados por su influencia positiva sobre la actividad exportadora son la evolución de la demanda externa (46,0%), la competencia en calidad (24,9%) y la disponibilidad de los recursos humanos adecuados para la actividad exportadora (21,0%). Los más mencionados como influencia negativa son el precio de las materias primas (63,4%), el precio del petróleo (61,4%) y la competencia internacional en precios (54,0%).

Respecto al trimestre anterior, cabe destacar el aumento de seis puntos de la percepción negativa de la influencia de los precios de las materias primas y el de 18 puntos de la correspondiente a los precios del petróleo.

La evolución de los indicadores relativos al empleo o plantilla contratada en tareas de exportación es algo más favorable que la del resto de indicadores. El valor del indicador balance para la contratación en el trimestre (9,9) aumenta casi un punto con respecto al trimestre anterior, mientras desciende tan solo uno y medio el que refleja las previsiones de contratación a tres meses (6,1) y sube más de cinco el que se refiere a la contratación a doce meses (15,6). El indicador del grado de dedicación de la plantilla a tareas de exportación desciende algo más de tres puntos, hasta situarse en un valor de 13,4.

En relación con los destinos de exportación, el valor del indicador de balance actual de la cartera de pedidos empeora en una buena parte de los destinos geográficos considerados, excepto América del Norte, América Latina y África. Asimismo, las perspectivas a tres meses son menos favorables para todos los destinos.

Los principales destinos de exportación para los próximos doce meses son Francia (46,4%), Alemania (40,9%), Italia (22,3%), Reino Unido (20,9%), Portugal (20,7%), EEUU (20,3%), México (12,4%), Marruecos (11,3%), China (11,1%) y Países Bajos (11,1%).