Los Mossos d´Esquadra retirarán urnas el 9-N si una orden judicial establece que la consulta es ilegal

La Confederación Española de Policía (CEP) se mostró hoy convencida de que los Mossos d’Esquadra clausurarán colegios electorales y retirarán urnas el 9 de noviembre si hay una orden judicial que establece que es ilegal esta consulta alternativa que promueve Artur Mas.

Así lo dijo, en declaraciones a Servimedia, el portavoz del CEP, Antonio Labrado, al referirse al escenario policial que se plantea el 9-N, cuando Mas pretende sacar las urnas a la calle y preguntar a los catalanes sobre una posible independencia de este territorio, aunque el Gobierno aprobará hoy la impugnación de este proceso.

«Consideramos que los Mossos d’Esquadra van a actuar acatando la Constitución y las leyes y respaldando el Estado de derecho«, apuntó Labrado, al tiempo que explicó que los agentes «cumplirán y harán cumplir la ley», cuando, previsiblemente, exista una resolución judicial que impida la votación.

A este respecto, agregó que la Policía Nacional va a supervisar este proceso para prestar ayuda a los Mossos cuando lo necesiten, en virtud del principio de colaboración y cooperación entre los dos cuerpos de seguridad. «Somos unos garantes de los derechos y de las leyes orgánicas», subrayó este representante policial.

Según su opinión, «los Mossos son unos profesionales» y «cumplirán» cualquier instrucción por parte de una orden judicial. «Si esa orden dice que no se puede organizar ningún tipo de votación, nosotros lo haremos de la manera más profesional», concluyó.

 

SERVIMEDIA